Actitudes sociales y políticas en la denominada recuperación de la memoria histórica. Galicia: el proyecto de investigación interuniversitario «Nomes e Voces»

Autores/as

  • Lourenzo Fernández Prieto

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2009.8.06

Palabras clave:

Historia contemporánea, Siglo XX, Galicia, Guerra Civil Española, Franquismo, Represión

Resumen

Este trabajo comienza con una aproximación a las actitudes sociales y políticas vinculadas al proceso de recuperación de la memoria histórica con objeto de presentar los objetivos y algunos resultados del proyecto de investigación «Nomes y Voces» desarrollado en Galicia desde 2005. La vocación social de olvido que caracterizó la Transición de la dictadura a la democracia se ha debilitado desde mediados de la década de 1990, si bien no ha sido substituida por otra. La evolución de la mirada al pasado incómodo se rastrea en la literatura y el cine de las últimas décadas y se intenta definir las fases de recuperación de la memoria oculta de los vencidos entre 1975 y el presente. El antes y el después de las políticas públicas de la memoria en Galicia se analiza para explicar el actual proceso de recopilación de información para la construcción de una Historia de la violencia asociada al golpe de estado en Galicia. Se presentan después algunos datos relevantes a partir de las fuentes utilizadas. El cuándo, cómo y quién sobre las víctimas permite avanzar algunas hipótesis sobre los porqués de la eliminación del rival político sobre el que se construye la dictadura franquista. La violencia y en especial los asesinatos, constituyen una forma de terror que tiene por objetivo imponer y asegurar el golpe militar. Pero la eliminación física del rival político, su persecución y exterminio, suponen una forma de solución del conflicto político propia del tiempo histórico de los fascismos europeos.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-10-2009

Cómo citar

Fernández Prieto, L. (2009). Actitudes sociales y políticas en la denominada recuperación de la memoria histórica. Galicia: el proyecto de investigación interuniversitario «Nomes e Voces». Pasado Y Memoria, (8), 131–157. https://doi.org/10.14198/PASADO2009.8.06

Número

Sección

Dosier monográfico