El crucifijo y el baile. El trasvase de sacralidad entre el trono y la comunidad política en la familia real carlista, 1868-1876

Autores/as

  • Lluís Ferran Toledano González Universitat Autònoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2015.14.04

Palabras clave:

Carlismo, Antiliberalismo, Corte, Poder, Sacralidad, Carlos VII, España, Siglo XIX

Resumen

La relación entre carlismo y catolicismo ha sido una de las señas de identidad política del antiliberalismo español, en parte porque el pretendiente al trono don Carlos utilizó la religión como fuente de legitimidad. Para conocer mejor la naturaleza compleja de esa vinculación hemos procedido a estudiar los dispositivos de poder que tuvo a su alcance, ya fuese en su difusa Corte en el exilio o bien a través de sus prácticas políticas y militares. Las contradicciones en sus actos de poder como rey católico virtuoso, un supuesto príncipe profético liberador de la Europa católica, dejó abierta una profunda crisis de confianza de gran potencial político. En ese contexto, la erosión de su imagen y de su cuerpo representativo pudo crear las condiciones para transferir sacralidad a otros sujetos políticos.

Financiación

Este texto forma parte del proyecto de investigación del Plan Nacional “El discurso católico de la monarquía española, estrategias y prácticas (1808-1902)”, HAR2012-38903, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con fondos FEDER de la Unión Europea.

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Publicado

01-10-2015

Cómo citar

Toledano González, L. F. (2015). El crucifijo y el baile. El trasvase de sacralidad entre el trono y la comunidad política en la familia real carlista, 1868-1876. Pasado Y Memoria, (14), 79–107. https://doi.org/10.14198/PASADO2015.14.04