Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Pasado y Memoria está dirigida a historiadores/as y científicos/as sociales estudiosos/as de la Historia Contemporánea. La revista pretende extender el cauce de comunicación entre quienes nos dedicamos al análisis e interpretación de los sucesos y procesos históricos del mundo contemporáneo. Es precisamente aquí, en la delimitación del campo de estudio, donde el título de la revista encuentra su significado: el pasado es el ámbito de estudio de la historia y la memoria es uno de los factores que configura nuestro conocimiento del pasado próximo.

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Noticias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tesis doctorales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Primeramente, se realiza una evaluación previa por parte del Consejo de Redacción, para corroborar que el artículo propuesto es inédito, de interés y se ajusta a los parámetros de un trabajo de investigación histórica inscrito en debates aún vivos y fecundos.

Posteriormente, el trabajo será sometido, mediante el sistema de doble ciego, a los dictámenes de al menos dos especialistas en la materia externos al Consejo de Redacción. A la vista de los mismos, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, lo que será notificado al autor/a en un plazo máximo de seis meses hábiles.

Los evaluadores externos y las evaluadoras externas, que serán doctores y doctoras especialistas en la temática y periodo histórico sobre el que verse el trabajo de investigación, recibirán una solicitud de revisión de artículo vía correo electrónico remitido por algún miembro del Consejo de Redacción, normalmente desde la secretaría. Si el encargo no fuese aceptado en el transcurso de una semana, se entenderá declinada la solicitud y se procederá a su remisión a otro/otra experto/experta. En este sentido, y para una mayor agilidad, se ruega contestar a los correos de invitación a la mayor brevedad.

Una vez aceptado, el revisor o la revisora dispondrá de un plazo de 4 semanas hábiles para emitir su informe razonado, que habrá de remitir a la secretaría de la revista (pasadoymemoria@ua.es) utilizando para ello el modelo-plantilla que le será enviado junto con el artículo objeto de evaluación. Asimismo, se garantiza un total anonimato por ambas partes (sistema de doble ciego): ni autor/a ni revisores/as tendrán conocimiento el uno del otro. El dictamen de los informantes podrá ser: Aceptado, aceptado con modificaciones (revisión) o rechazado.

Todos los artículos de investigación serán remitidos a dos revisores/as (proceso de revisión por pares). En caso de que sendos informes fuesen muy dispares, se podrá solicitar un tercer informe.

Los revisores/as podrán ser requeridos en una segunda ocasión para dictaminar si el/la autor/a ha efectuado los cambios sugeridos para la mejora del texto. La decisión de su publicación o su rechazo definitivo corresponderá en última instancia al Consejo de Redacción de Pasado y Memoria, cuyo dictamen será argumentado apoyándose en los informes realizados por los/las evaluadores/as externos/as.

 

Frecuencia de publicación

Pasado y Memoria tiene una periodicidad anual. En aras de la puntualidad, se fija como fecha de publicación de cada nuevo número el 1 de octubre.

Cada número es cerrado, lo que significa que, una vez publicado en el mes de octubre, no se admitirán ulteriores adicciones de ningún tipo.

La revista está abierta a envíos durante todo el año. No obstante, los envíos aceptados que estén próximos o coincidan con el periodo de edición de un número, saldrán publicados en el siguiente número de la revista.

 

Política de acceso abierto

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea es una revista de acceso abierto. Se proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, sin ningún tipo de periodo de embargo, con el firme propósito de favorecer un intercambio global del conocimiento y llegar así al mayor número de especialistas y de interesados/as en la Historia Contemporánea.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Principios éticos de publicación

La publicación de artículos en una revista con revisión por pares es un reflejo directo de la calidad del trabajo de sus autoras/es, y del compromiso y cualificación de las/los investigadoras/es que actúan como revisoras/es. Por ello Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea es una publicación comprometida con los principios éticos de la actividad científica en los siguientes términos:

1. Publicación y autoría

Todos los artículos deben incluir un listado de referencias, así como indicar si han recibido apoyo económico. Los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, cuyos supuestos* se enumeran de manera no exhaustiva a continuación:

  • Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.
  • Fraude científico: no reconocimiento de todas/os las/los investigadoras/es participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, las/los autoras/es deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

* Fuente: http://www.ethics.elsevier.com/

2. Responsabilidad de las/los autoras/es

  • El envío de trabajos a Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y de publicación de la revista, incluida la participación en un proceso anónimo de evaluación por pares.
  • Todas/os las/los autoras/es que firman un trabajo deben haber contribuido de manera significativa a su elaboración y deben estar de acuerdo con el resultado final y con el envío del trabajo para su evaluación.
  • Los trabajos deben reconocer a todas/os las/los autoras/es que han participado en su elaboración.
  • Los datos utilizados en el artículo deben ser reales y auténticos.
  • Las/los autoras/es asumen la obligación de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Los artículos han de ser inéditos y no pueden ser enviadas simultáneamente a ninguna otra publicación.

3. Proceso de revisión.

Todos los artículos enviados a la revista se someten a un proceso de revisión por pares con las siguientes características:

  • La selección de los revisores se realiza en función de normas y principios previos basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.
  • El proceso de revisión será totalmente anónimo tanto para las/los autoras/es como para las/los revisoras/es. Los artículos y sus revisiones serán tratados confidencialmente.
  • Las/los revisoras/es consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica.
  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.
  • Tanto autoras/es como revisoras/es deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.

4. Responsabilidades de las editoras/editores

  • El equipo editorial tiene la responsabilidad y la autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en las revisiones.
  • El equipo editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta.
  • Sólo se aceptarán los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.
  • El Consejo de Redacción de Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico anteriormente enumerados. Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones o retractaciones frente a errores detectados.
  • El equipo editorial se compromete a preservar el anonimato de las/los revisoras/es de manera que nunca puedan asociarse con los artículos revisados.

5. Cuestiones éticas de publicación

El equipo editorial se compromete a:

  • Vigilar y preservar los principios éticos de publicación.
  • Mantener la integridad del expediente académico.
  • Evitar la publicación de material plagiado o elaborado de manera fraudulenta.
  • Estar abierto a la publicación de correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas siempre que sea necesario.
  • Ofrecer apoyo en el proceso de retractación de artículos.
  • Realizar todas las acciones necesarias para cumplir los estándares de compromiso intelectual y ético.

 

Citaciones y referencias

Se empleará el estilo basado en APA (American Psychological Association), sexta edición. 

Cita en el texto de una obra con autor/a o autores/as:

PARA CITAS EN EL CUERPO DE TEXTO:

1 - Se introduce la cita resumida entre paréntesis con el apellido(s) del autor/a, seguido por el año de publicación.

Ejemplos: (Fraser, 2006)

(Molinero et al., 2016)

(Fernández Sebastián, 2004; Fuentes Aragonés, 2005; Koselleck, 1993)

(Hobsbawm, 2002a; 2002b; 2002c)

2 - Cuando además la cita es literal, se incluye el número de página o localización específica de la frase/s en el texto original.

Ejemplos:

- …este planteamiento supuso un hito historiográfico (Pérez Ledesma, 2006: 117-122)

- Sin embargo, en su estudio sobre el afrancesamiento, Artola (1953: 78) puso en cuestión…

3 - Respecto a la cita en el texto de una obra con dos o tres autores/as: siempre se cita a los autores/as separados por punto y coma. Cuando se citan más de tres autores/as para una obra poner el primer/a autor/a seguido de et al.

Ejemplos: (Rújula; Butrón, 2000)

(Aymes et al., 2008)

Referencias (Bibliografía final):

1 - El apartado se titulará «Bibliografía» y aparecerá al final del artículo después de las conclusiones del trabajo (para más detalles, véase "Envíos"). Contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que, por tanto, se han usado para la preparación del trabajo.

2 - Las referencias deben aparecer por orden alfabético del apellido del autor/a (o primer/a autor/a) y en MAYÚSCULAS.

3 - Las obras de un mismo autor/a se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. Primero aparecerán las referencias del autor/a en solitario y en segundo lugar las obras con otros/as autores/as. Cuando haya varias obras del mismo autor/a se repetirá el nombre para cada entrada.

4 - Si los documentos tienen DOI hay que incluirlo necesariamente como parte de la referencia. Igualmente se incluirán en la medida de lo posible las URL de las referencias entre los signos <htttp:>

5 - Como ya se ha comentado, pueden incluirse hasta tres autores, separados por punto y coma. Si la referencia tiene cuatro o más autores, se pone el primero seguido de et al.

6 - Los títulos de revistas o libros se ponen en cursiva. En el caso de revistas, el número del volumen también irá en cursiva para que quede diferenciado de las páginas (que irán seguidas y sin cursiva y sin necesidad de añadir p. o pp.).

7 - Las referencias respetarán la siguiente estructura:

Libro impreso: 

Ejemplo: ÁLVAREZ JUNCO, José (2001). Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.

 

Libro versión electrónica sin DOI: 

Ejemplo: PÉREZ ALONSO, Jorge (2013). Tres controvertidas elecciones presidenciales estadounidenses: Thomas Jefferson, Rutherford B. Hayes y George W. Bush. Oviedo: In Itinere  <http://www.unioviedo.es/constitucional/seminario/books/In_Itinere_03-Tres%20presidentes.pdf>

Libro versión electrónica con DOI: 

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial. <doi:http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx>

Libro impreso con compilador/a, editor/a, director/a o coordinador/a/es:

Ejemplo: CABALLERO, José Antonio; DELGADO IDARRETA, José Miguel; VIGUERA, Rebeca (Eds.) (2015). El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas. Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX. Oviedo: In Itinere.

Capítulo de libro impreso: 

Ejemplo: ARESTI, Nerea (2015). Cuestión de dignidad. Género, feminismo y culturas políticas. En Carlos FORCADELL; Manuel SUÁREZ CORTINA (coords.). La Restauración y la República, 1874-1936, vol. III Historia de las culturas políticas en España y América Latina (85-110). Madrid: Marcial Pons-PUZ.

Artículo de una revista impresa: 

Ejemplo: MALANDAIN, Gilles (2015). Blasphème politique et “religión royales” sous la Restauration (France, 1814-1830). Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 14, 37-55.

Artículo de una revista digital con DOI: 

Ejemplo: MALANDAIN, Gilles (2015). Blasphème politique et “religión royales” sous la Restauration (France, 1814-1830). Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 14, 37-55. <http://dx.doi.org/10.14198/PASADO2015.14.02>

Artículo de una revista digital sin DOI: 

Ejemplo: FLORENTINO, Daniele (2015). Re-building the Nation-State: The American Civil War in a Transnational Perspective. Hispania Nova, 13, 201-217. <http://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/view/2387>  

 

Estadísticas

TASA DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS (2010-2016)
ARTÍCULOS  DE INVESTIGACIÓN%
Artículos recibidos108100%
Artículos rechazados 3734,25%
Artículos aceptados y publicados7165,75%

 

Primera época: Anales de Historia Contemporánea

Anales de Historia Contemporánea