De utopías, neocatólicos y política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.04

Palabras clave:

utopía, religión, política, neocatólicos, España, siglo XIX

Resumen

El presente trabajo explora la pertinencia, o no, del uso de la categoría analítica de utopía en relación con el proyecto político de los neocatólicos en la España de Isabel II. Las dificultades del empleo de este concepto, así como su rechazo por parte de los protagonistas de la época, ofrecen una oportunidad para delimitar el sentido político y cultural del catolicismo intransigente en la sociedad postrevolucionaria. Sus propuestas enlazaron con demandas de grupos diversos temerosos ante los riesgos desestabilizadores del soberanismo partidario del decisionismo.

Financiación

Proyecto de Investigación PGC2018-100017-B-I00.

Citas

APARISI Y GUIJARRO, Antonio (1873). Obras de… Tomo II Discursos políticos y académicos. Madrid: Imprenta de La Regeneración.

ARMENTEROS, Carolina (2018). La idea francesa de la Historia. Joseph de Maistre y sus herederos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

BAUMAN, Zygmunt (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.

BOUDON, Jacques-Olivier (2001). Paris, capitale religieuse sous le Second Empire. París. Éditions du Cerf.

BOUTRY, Philippe (2004). Papauté et culture au XIXe siècle. Magistère, orthodoxie et tradition. Revue d’histoire du XIXe siècle, 28, 31-58. https://doi.org/10.4000/rh19.615

CAMPOAMOR, Ramón de (2003). Obras filosóficas, tomo II. Oviedo: Biblioteca Filosofía en español / Fundación Gustavo Bueno / Pentalfa Ediciones.

CANAL, Jordi (2008). Repensar la historia de la contrarrevolución en la Europa del siglo XIX. En El carlismo en su tiempo: geografías de la contrarrevolución (19-24). Estella: Gobierno de Navarra, 2008.

CARON, Jean-Claude y LUIS, Jean-Philippe (dirs.) (2015). Rien appris, rien oublié? Les Restaurations dans l’Europe postnapoléonienne (1814-1830). Rennes: Presses Uni-versitaires de Rennes. https://doi.org/10.4000/books.pur.95956

CASTRO, Demetrio (2011). Razones serviles. Ideas y argumentos del absolutismo. En Pedro RÚJULA y Jordi CANAL (eds.). Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia (105-133). Madrid-Zaragoza: Marcial Pons-Institución Fernando el Católico.

CATALINA, Severo (1862). La verdad del progreso, Madrid: Librería de A. de San Martín.

CLARK, Christopher (2003). The New Catholicism and the European Culture Wars. En Christopher CLARK; Wolfram KAISER (eds.). Culture Wars. Secular-Catholic Conflict in Nineteenth-Century Europe (11-46). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511496714

CUEVA, Julio de la (2015). Conflictiva secularización: sobre sociología, religión e historia. Historia Contemporánea, 51, 365-395. https://doi.org/10.1387/hc.14712

DE MAEYER, Jan (2019). Belgium since 1831: A Model for the Ultramontane Movement in Europe or Model Student o the Black International? En Olaf BLASCHKE; Francisco Javier RAMÓN SOLANS (eds.). Weltreligion im Umbruch. Transnationale Perspektiven auf das Christentum in der Globalisierung (273-294). Frankfurt/Nueva York: Campus Verlag.

DEL CORNO, Nicola (2017). Nous, nous aimons le passé. L’utopie réactionnaire dans l’Italie du Risorgimento. Sesto San Giovanni: Mimésis.

DONOSO CORTÉS, Juan (1970). Obras completas de… Tomo II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

DONOSO CORTÉS, Juan (2003). Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo. Madrid: Almar.

DUPONT, Alexandre (2014). ¿Hacia una Internacional neo-católica? Trayectorias cruzadas de Louis Veuillot y Antonio Aparisi y Guijarro. Ayer, 95, 211-236.

DUPONT, Alexandre (2017). “Las causas justas son hermanas”: el internacionalismo contrarrevolucionario, entre tradición e innovación política. En Pedro RÚJULA; Javier RAMÓN SOLANS (eds.). El desafío de la revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX) (141-157). Granada: Comares.

DUPONT, Alexandre (2018). ¿Un momento neocatólico? La influencia neocatólica en los legitimismos francés y español hacia 1870. En Rafael SERRANO; Ángel de PRADO MOURA; Elisabel LARRIBA (coords.) (2018). Dimensiones religiosas de la Europa del Sur (1800-1875) (187-200). Valladolid: Universidad de Valladolid.

DUPONT, Alexandre (2021). La internacional blanca. Contrarrevolución más allá de las fronteras (España y Francia, 1868-1876). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

ELORZA, Antonio (1989). El temido árbol de la libertad. En Jean-René AYMES (ed.). España y la Revolución Francesa (69-117). Madrid: Crítica.

ESCRIG, Josep (2018). Pasión racional, razón apasionada. El primer antiliberalismo reaccionario en España. Ayer, 111, 135-161.

FRADERA, Josep M. (1996). Jaume Balmes. Els fonaments racionals d’una política católica.Vic: Eumo.

FUENTES, Juan Francisco (2008). Utopía. En Javier FERNÁNDEZ SEBASTIÁN: Juan Francisco FUENTES (dirs.). Diccionario político y social del siglo XX español (1189-1194). Madrid: Alianza Editorial.

GARCÍA MONERRIS, Encarna; ESCRIG, Josep (2019). ¿Reacción frente a la modernidad? Algunas reflexiones. En José Ángel Achón; José María Imízcoz (eds.). Discursos y contradiscursos en el proceso de la modernidad (siglos XVI-XIX) (409-446). Madrid: Sílex.

GARCÍA MONERRIS, Encarna y GARCÍA MONERRIS, Carmen (2011). Palabras en guerra. El discurso revolucionario y el lenguaje político de la reacción. Pasado y Memoria, 10, 139-162. https://doi.org/10.14198/PASADO2011.10.07

GONZÁLEZ CUEVAS, Pedro Carlos (2000). Historia de las derechas españolas. De la Ilustración a nuestros días. Madrid: Biblioteca Nueva

GOODWIN, Barbara; TAYLOR, Keith (2009). The politics of utopia. A study in theory and practice. Bern: Peter Lang.

GOUGH, Austin (1996). Paris et Rome. Les catholiques français et le pape au XIXe siècle. París: Éditions de l’Atelier.

HÉRISSON, Arthur (2016). "Catholicisme intransigeant, progrès technique et modernité politique au milieu du XIXe siècle. La dystopie d'un "monde sans le pape" chez Juan Donoso Cortès et Louis Veuillot". En Le XIXe siècle face au futur. Actes du VIIe congrès de la SERD. En línea: https://serd.hypotheses.org/2168

HERRERO, Javier (1988). Los orígenes del pensamiento reaccionario español. Madrid: Alianza Editorial.

HUYSSEN, Andreas (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

INAREJOS MUÑOZ, Juan Antonio (2008). Sotanas, escaños y sufragios. Práctica política y soportes sociales del neo-catolicismo en las provincias castellano-manchegas (1854-1868). Hispania Sacra, 121, 297-329. https://doi.org/10.3989/hs.2008.v60.i121.57

LAMBERTS, Emiel (Ed.) (2002). The Black International/L’Internationale noire (1870–1878). Lovaina: Leuven Uiversity Press.

LEVITAS, Ruth (1990). The Concept of Utopia. Syracuse: Syracuse University Press.

LILLA, Mark (2017). La mente naufragada. Reacción política y nostalgia moderna. Barcelona: Debate.

LÓPEZ ALÓS, Javier (2011). Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario frente a la Revolución Liberal, 1808-1823. Madrid: Congreso de los Diputados.

LOUZAO, Joseba (2008). La recomposición religiosa en la modernidad: un marco conceptual para comprender el enfrentamiento entre laicidad y confesionalidad en la España contemporánea”. Hispania Sacra, LX, 121, 331-354. https://doi.org/10.3989/hs.2008.v60.i121.58

LUIS, Jean-Philippe (2014). L’utopie réactionnaire. Épuration et modernisation de l’État dans l’Espagne de la fin de l’Ancien Régime (1823-1834). Madrid: Casa de Velázquez.

LUIS, Jean-Philippe (2014). La construcción inacabada de una cultura política realista. Miguel Ángel CABRERA y Juan

PRO (coords.): La creación de las culturas políticas moder¬nas, 1808-1833 (319-345). Madrid-Zaragoza: Marcial Pons-Prensas Universitarias de Zaragoza.

MANNHEIM, Karl (1958). Ideología y utopía. Introducción a la Sociología del Conocimiento. Madrid: Aguilar.

MARTIN, Jean-Clément (ed.) (2001). La contre-Révolution en Europe. XVIIIe-XIXe siècles. Réalités politiques et sociales, résonances culturelles et idéologiques. Rennes: Presses Universitaires de Rennes. https://doi.org/10.4000/books.pur.16546

MILLÁN, Jesús (2008). La retropía del carlismo. Referentes y márgenes ideológicos. En Manuel SUÁREZ CORTINA (Ed.) (2008). Utopías, quimeras y desencantos. El universo utópico en la España liberal (255-282). Santander. Universidad de Cantabria.

MILLÁN, Jesús (2015). La formación de la España contemporánea: el agotamiento explicativo del fracaso liberal. Ayer, 98, 243-256.

MILLAN, Jesús; ROMEO, María Cruz (2018). Religión, nación y élites en la España del siglo XIX. En Bartolomé YUN; Jorge LUENGO (eds.). Pensar el poder. Liber amicorum de Pedro Carasa (61-76). Valencia: PUV.

NISBET, Robert (1995). Conservadurismo. Madrid: Alianza Editorial.

NOCEDAL, Cándido (1865). Vida de Jovellanos, por… Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

PRO, Juan (2018a). Utopia in the Spanish Language: The Origin of a Word, the History of an Idea. En Juan PRO (ed.). Utopias in Latin America. Past and Present (15-35). Brighton: Sussex Academic Press.

PRO, Juan (2018b): Historia de la utopía: viajar en el tiempo. Mélanges de la Casa de Velázquez, 48-2, 339-343. https://doi.org/10.4000/mcv.8425

RAMÓN SOLANS, Javier (2017). La hidra revolucionaria. Apocalipsis y antiliberalis¬mo en la España del primer tercio del siglo XIX. Hispania, 256, 471-496. https://doi.org/10.3989/hispania.2017.014

RAMOS VERA, Mario (2018). ¿Existe la utopía conservadora? Paradoja y ejemplo de Chesterton. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 149, 341-373.

RICOEUR, Paul (1994). Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.

RICOEUR, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México/Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

RIVERA GARCÍA, Antonio (2006). Reacción y revolución en la España liberal. Madrid: Biblioteca Nueva.

ROMEO, María Cruz (2011). ¿“Qué es ser neocatólico”? La crítica antiliberal de Aparisi y Guijarro. En «Por Dios, por la patria y el rey». Las ideas del carlismo (129-163). Estella: Gobierno de Navarra.

ROMEO, María Cruz (2015). Escritores neocatólicos en el espacio público liberal: el filtro de la «moderni¬dad. En Donoso Cortés. El reto del liberalismo y la revolución (116-144). Madrid: Archi¬vos de la Comunidad de Madrid.

ROMEO, María Cruz; SERRANO, Rafael (2021). Krausistas y neocatólicos: la primera guerra cultural en perspectiva europea. En Rafael SERRANO y Sergio SÁNCHEZ (eds.). El conflicto religioso en la España del siglo XIX. Discursos,

opinión pública y movilización (47-73). Valladolid: Universidad de Valladolid.

RÚJULA, Pedro (2014). El antiliberalismo reaccionario. En Mª Cruz ROMEO y María SIERRA (coords.). La España liberal, 1833-1874 (377-410). Madrid-Zaragoza: Marcial Pons-Prensas Universitarias de Zaragoza.

RÚJULA, Pedro; RAMÓN SOLANS, Javier (eds.) (2017). El desafío de la revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX). Granada: Comares.

SÁNCHEZ-PRIETO, Juan María (2003). Estudio preliminar. En Juan DONOSO CORTÉS. Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo (13-89). Madrid: Almar.

SARLIN, Simon (2013). Le légitimisme en armes. Histoire d’une mobilisation internationale contre l’unité italienne. Roma: École Française de Rome.

SCRUTON, Roger (2019). Conservadurismo. Madrid: el buey mudo.

SERRANO SANZ, José María (2015). Los librecambistas españoles en el siglo XIX: La Asociación para la Reforma de los Aranceles de Aduanas. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 92, 217-229.

SERVIER, Jean (1995). La utopía. México: Fondo de Cultura Económica.

SUÁREZ CORTINA, Manuel (Ed.) (2008). Utopías, quimeras y desencantos. El universo utópico en la España liberal. Santander. Universidad de Cantabria.

TOLEDANO, Lluís Ferran (2001). Entre el sermó i el trabuc. El carlisme català contra la revolució setembrina (1868-1872). Lleida: Pagès.

URIGÜEN, Begoña (1986). Orígenes y evolución de la derecha española. El neo-catolicismo. Madrid: CSIC.

VALVERDE, Carlos (1970). Introducción general. En Juan DONOSO CORTÉS. Obras completas de… Tomo I (1-166). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

VÁZQUEZ-ROMERO, José Manuel (1998). Tradicionales y moderados ante la difusión de la filosofía krausista en España. Madrid: Universidad Pontifica Comillas.

VILALLONGA, Borja (2014). The Theoretical Origins of Catholic Nationalism in Nineteenth-Century Europe. Modern Intellectual History, 11, 307-331. https://doi.org/10.1017/S1479244314000031

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-07-2021

Cómo citar

Romeo Mateo, M. C. (2021). De utopías, neocatólicos y política. Pasado Y Memoria, (23), 91–116. https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.04