El consenso en la implantación de los regímenes democráticos: 1931 y 1978

Autores/as

  • Glicerio Sánchez Recio

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2007.6.02

Palabras clave:

España, Siglo XX, II República, Transición democrática, Consenso

Resumen

En este artículo se intenta clarificar la función del consenso en la implantación de los regímenes democráticos. Al respecto se ha de tener en cuenta, primero, la naturaleza de las democracias como regímenes de libertades y, especialmente, las de información y opinión; segundo, las circunstancias en las que se produce la implantación del régimen democrático; y tercero, la situación de la sociedad cuando se lleva a cabo la implantación de dicho régimen. Cuando se proclamó la II República en España no fue posible la realización de un acuerdo previo generalizado [consenso] para el cambio de régimen, quedando aquél reducido a los límites del Pacto de San Sebastián que la trayectoria política republicana reduciría aún más. Pero la situación de la sociedad española a mediados de los años setenta había cambiado y el establecimiento de un régimen democrático era el único elemento que faltaba para que aquélla se homologara plenamente con la de los países de su entorno. Este convencimiento compartido por los herederos reformistas del franquismo, que lo consideraban como el principal obstáculo para la completa modernización del país, y por la oposición democrática, que moderó sus posiciones para evitar recaídas de tipo autoritario, favoreció el acuerdo previo y recompuso el consenso a lo largo del proceso de la transición democrática siempre que fue preciso.

Financiación

Este trabajo se inserta dentro del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, HUM2005-03816, «Del consenso constitucional al enfrentamiento partidista en España, 1977-2004».

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-10-2007

Cómo citar

Sánchez Recio, G. (2007). El consenso en la implantación de los regímenes democráticos: 1931 y 1978. Pasado Y Memoria, (6), 15–32. https://doi.org/10.14198/PASADO2007.6.02

Número

Sección

Dosier monográfico