Más poderoso que el amor: género, familia, piedad y política en el movimiento católico español
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2008.7.05Palabras clave:
Género, Religión, Movimiento católico, Familia católica, PiedadResumen
El presente artículo plantea la necesidad de estudiar los significados de género como elementos constitutivos de la cultura política católica sobre la que se sustentó el movimiento católico español durante la Restauración. Analiza, en consecuencia, cómo dichos significados conformaron la visión del mundo y los diagnósticos que los católicos efectuaron acerca de una realidad que se percibió como profundamente afectada por el avance de la secularización. Tales significados también contribuyeron a definir nuevas identidades dentro del movimiento, en la medida en que, alejados los hombres de la fe, las mujeres fueron convertidas en sujeto colectivo redentor de la deteriorada religiosidad masculina, y dispuesto a la acción pública masiva en defensa de la religión. Aunque dicha acción se articuló inicialmente a partir de la entendida como natural dedicación de las mujeres al cultivo de la piedad, en el contexto de las movilizaciones contrasecularizadoras de comienzos de siglo, empezó a combinarse, no sin problemas, con un proselitismo religioso público de tintes políticos.Descargas
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Publicado
01-10-2008
Cómo citar
Blasco Herranz, I. (2008). Más poderoso que el amor: género, familia, piedad y política en el movimiento católico español. Pasado Y Memoria, (7), 79–100. https://doi.org/10.14198/PASADO2008.7.05
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Derechos de autor 2008 Inmaculada Blasco Herranz
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