Proceso de evaluación por pares
Primeramente, se realiza una evaluación previa por parte del Consejo de Redacción, para corroborar que el artículo propuesto es inédito, de interés y se ajusta a los parámetros de un trabajo de investigación histórica inscrito en debates aún vivos y fecundos.
Posteriormente, el trabajo será sometido, mediante el sistema de doble ciego, a los dictámenes de al menos dos especialistas en la materia externos al Consejo de Redacción. A la vista de los mismos, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, lo que será notificado al autor/a en un plazo máximo de seis meses hábiles.
Los evaluadores externos y las evaluadoras externas, que serán doctores y doctoras especialistas en la temática y periodo histórico sobre el que verse el trabajo de investigación, recibirán una solicitud de revisión de artículo vía correo electrónico remitido por algún miembro del Consejo de Redacción, normalmente desde la secretaría. Si el encargo no fuese aceptado en el transcurso de una semana, se entenderá declinada la solicitud y se procederá a su remisión a otro/otra experto/experta. En este sentido, y para una mayor agilidad, se ruega contestar a los correos de invitación a la mayor brevedad.
Una vez aceptado, el revisor o la revisora dispondrá de un plazo de 4 semanas hábiles para emitir su informe razonado mediante la plataforma. Asimismo, se garantiza un total anonimato por ambas partes (sistema de doble ciego): ni autor/a ni revisores/as tendrán conocimiento el uno del otro. El dictamen de los informantes podrá ser: Aceptado, aceptado con modificaciones (revisión) o rechazado.
Todos los artículos de investigación y notas bibliográficas serán remitidos a dos revisores/as (proceso de revisión por pares). En caso de que sendos informes fuesen muy dispares, se podrá solicitar un tercer informe.
Los revisores/as podrán ser requeridos en una segunda ocasión para dictaminar si el/la autor/a ha efectuado los cambios sugeridos para la mejora del texto. La decisión de su publicación o su rechazo definitivo corresponderá en última instancia al Consejo de Redacción de Pasado y Memoria, cuyo dictamen será argumentado apoyándose en los informes realizados por los/las evaluadores/as externos/as.