Hayden White y la teoría del conocimiento histórico: una aproximación crítica

Autores/as

  • Miguel Ángel Cabrera Acosta

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2005.4.07

Palabras clave:

White, Hayden, Conocimiento histórico, Mediación lingüística, Imaginario

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer una primera aproximación crítica a la contribución de Hayden White a la teoría del conocimiento histórico. En la primera parte, se presentan aquellos elementos de esa contribución que se consideran más genuinos y de mayor trascendencia, con el fin de calibrar de qué manera y en qué grado tales elementos nos obligan a reconsiderar los supuestos epistemológicos sobre los que la investigación histórica se había venido basando con anterioridad. En la segunda parte, se realiza una evaluación crítica de la formulación epistemológica de White, llegándose a la conclusión de que, a la luz de los desarrollos más recientes del debate historiográfico, dicha formulación necesita ser revisada y puesta al día en algunos de sus postulados.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-10-2005

Cómo citar

Cabrera Acosta, M. Ángel. (2005). Hayden White y la teoría del conocimiento histórico: una aproximación crítica. Pasado Y Memoria, (4), 117–146. https://doi.org/10.14198/PASADO2005.4.07

Número

Sección

Dosier monográfico