Hayden White y la teoría del conocimiento histórico: una aproximación crítica
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2005.4.07Palabras clave:
White, Hayden, Conocimiento histórico, Mediación lingüística, ImaginarioResumen
El propósito de este artículo es ofrecer una primera aproximación crítica a la contribución de Hayden White a la teoría del conocimiento histórico. En la primera parte, se presentan aquellos elementos de esa contribución que se consideran más genuinos y de mayor trascendencia, con el fin de calibrar de qué manera y en qué grado tales elementos nos obligan a reconsiderar los supuestos epistemológicos sobre los que la investigación histórica se había venido basando con anterioridad. En la segunda parte, se realiza una evaluación crítica de la formulación epistemológica de White, llegándose a la conclusión de que, a la luz de los desarrollos más recientes del debate historiográfico, dicha formulación necesita ser revisada y puesta al día en algunos de sus postulados.Descargas
Estadísticas
Publicado
01-10-2005
Cómo citar
Cabrera Acosta, M. Ángel. (2005). Hayden White y la teoría del conocimiento histórico: una aproximación crítica. Pasado Y Memoria, (4), 117–146. https://doi.org/10.14198/PASADO2005.4.07
Número
Sección
Dosier monográfico
Licencia
Derechos de autor 2005 Miguel Ángel Cabrera Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.