La sociedad española de la década de los sesenta en el teatro de Alfonso Paso
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2009.8.10Palabras clave:
Historia contemporánea, Siglo XX, España, Franquismo, Teatro, Paso, AlfonsoResumen
Alfonso Paso fue, sin lugar a dudas, el autor más prolífico de todos los comediógrafos españoles de posguerra. Su extensa producción teatral, compuesta por más de un centenar de comedias, hizo que nuestro dramaturgo alcanzase una fama que le permitió alzarse con la hegemonía teatral del momento, inundando los escenarios españoles con una interminable serie de obras con claros matices comerciales en donde el humor se erige en el verdadero protagonista. Un teatro ideado por y para la sensibilidad humorística de la creciente clase media de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, a cuyos gustos e intereses se plegó el dramaturgo. Por este motivo cobra una especial importancia en la obra de Paso su incuestionable matiz sociológico, ya que nos permite emprender el estudio literario de lo que fue el franquismo, o más bien de lo que fue la sociedad franquista entre los años de 1950 a 1971. Acorde a este propósito, en este artículo se analiza como se refleja en la obra de Alfonso Paso aspectos como la clase media, el papel de la mujer, los cambios sociales o el influjo del turismo y la emigración en la España del momento.Descargas
Estadísticas
Publicado
01-10-2009
Cómo citar
Sánchez Abarca, J. (2009). La sociedad española de la década de los sesenta en el teatro de Alfonso Paso. Pasado Y Memoria, (8), 221–243. https://doi.org/10.14198/PASADO2009.8.10
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2009 Javier Sánchez Abarca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.