Adiestrando a la juventud obrera: la política de formación técnica-industrial de la dictadura primorriverista
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2013.12.04Palabras clave:
España, Dictadura de Primo de Rivera, Modernización, Juventud obrera, Educación técnicaResumen
El objetivo de este trabajo es analizar cómo la dictadura de Primo de Rivera llevó a cabo la reforma de la enseñanza industrial del joven obrero a través del Estatuto de Enseñanza Industrial de 1924 y del Estatuto de Formación Profesional de 1928, dentro de la órbita ideológica del “modernismo reaccionario”. La dictadura primorriverista se encontraba en una época influida por las consecuencias de la Gran Guerra y empezaba a percibir la formación profesional técnica-industrial como un mecanismo de adoctrinamiento de la juventud obrera, a partir del cual se podía construir una identidad nacional y profesional, a la vez que modernizar la industria nacional. Por ello, la dictadura de Primo de Rivera decidió centralizar todos los canales de formación industrial del joven obrero a través de un nuevo plan de estudios técnico e industrial dentro de las escuelas industriales y de trabajo. Así intentaba controlar al movimiento obrero, formar una clase media de técnicos industriales, satisfacer las necesidades económicas del país, al mismo tiempo que mantener la jerarquización socio-política tradicional. Pero la aplicación de este proyecto educativo durante la Segunda República no cumplió con las expectativas ideológicas y políticas de la dictadura de Primo de Rivera.Financiación
Este trabajo se inserta dentro del proyecto I D “Movimientos sociales, corporativismo y políticas públicas en España en el período de entreguerras (1918-1945)”. Director Dr. Francisco Villacorta Baños. Centro, CCHS, CSIC (Madrid), Instituto de Historia. Referencia HAR2011-27290, 2012-2014.Descargas
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Publicado
01-10-2013
Cómo citar
Rico Gómez, M. L. (2013). Adiestrando a la juventud obrera: la política de formación técnica-industrial de la dictadura primorriverista. Pasado Y Memoria, (12), 109–137. https://doi.org/10.14198/PASADO2013.12.04
Número
Sección
Estudios
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Derechos de autor 2013 María Luisa Rico Gómez
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