PASADO Y MEMORIA. REVISTA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Margaret Thatcher y la prensa española: la «dama de hierro» como noticia

Coral Morera Hernández

DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.18

Resumen

El presente estudio analiza la imagen mediática de Margaret Thatcher con motivo de las elecciones de 1979, 1983 y 1987 en los periódicos españoles La Vanguardia, ABC y El País. A partir del análisis de contenido, se persigue conocer la caracterización que se elaboró con motivo de la llegada de la primera mujer al cargo de jefe de gobierno de un país europeo, hace ahora cuarenta años. La distancia temporal, el variado espectro ideológico, y la relevancia de la figura analizada, permiten adentrarse en la actitud de la prensa y conocer el grado de naturalidad, paternalismo, estereotipación y anomalías con que se trató a la mandataria británica. La elección de una mujer desde un partido conservador, el triunfo del thatcherismo, y el hecho de que fuera capaz de regir a los varones, engloban los discursos principales de las cabeceras.

Palabras clave

Thatcher; Prensa; Imagen mediática; Encuadre

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

ARRANZ NOTARIO, Luis (2013). Margaret Thatcher en perspectiva. Cuadernos de pensamiento político, 39, 141-158.

BECKWITH, Karen (2015). Before Prime Minister: Margaret Thatcher, Angela Merkel, and Gendered Party Leadership Contests. Politics & Gender, 11(4), 718-745. http://dx.doi.org/10.1017/S1743923X15000409

BRADEN, Maria (1996). Women Politicians and the Media. Lexington: The University Press of Kentucky.

ERANIL, Anil Kadir (2018). Analysis of Margaret Thatcher as a Woman Leader. En Şefica S. ERCETIN, (eds.). Chaos, Complexity and Leadership 2016 (669-676). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64554-4_48

EVANS, Eric. J. (1997). Thatcher and Thatcherism. London: Routledge.

GAMBLE, Andrew (2015). The Thatcher myth. British Politics, 10, 3-15. https://doi.org/10.1057/bp.2014.20

FALK, Erika (2008). Women for President: Media bias in eight campaigns. Chicago: University of Illinois Press.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria (2010). Framing Hillary Clinton en la Prensa Española: ¿Candidata o Mujer?. Observatorio Journal, 3/4, 209-228. https://doi.org/10.15847/obsOBS432010349

GALLEGO DÍAZ, Soledad. (1983). La mujer que fascinó a los británicos. El País, 22/05/1983. https://elpais.com/diario/1983/05/22/internacional/422402414_850215.html

GENOVESE, Michael. A. (1997). Margaret Thatcher y la política de liderazgo convincente. En Michael. A. GENOVESE, Mujeres líderes en política: modelos y prospectiva (233-275). Madrid: Narcea.

GOLDER, Yves (2019). Margaret Thatcher in Spitting Image. Revue Française de Civilisation Britannique, XXIV-4. https://doi.org/10.4000/rfcb.4891

GOLMAR, Antonio (2008). Margaret Thatcher. La Ilustración Liberal, 37 https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/37/margaret-thatcher-antonio-golmar.html

HUDDY, Leonie y TERKILDSEN, Nayda (1993). Gender Stereotypes and the Perception of Male and Female Candidates. American Journal of Political Science, 37 (11), 119-147. https://doi.org/10.2307/2111526

LOSADA, Cristina (2013). Thatcher o el principio de realidad con faldas. La Ilustración Liberal, 56-57, https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/56-57/thatcher-o-el-principio-de-realidad-con-faldas-cristina-losada.html

JALALZAI, Farida (2013). Shattered, Cracked, or Firmly Intact? Women and the Executive Glass Ceiling Worldwide. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199943531.001.0001

JIMENEZ TORRES, David (2013). Las aristas de Thatcher son alargadas. La Ilustración Liberal, 56-57. https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/56-57/las-aristas-de-thatcher-son-alargadas-david-jimenez-torres.html

LEE SYKES, Patricia (1997). El liderazgo político de las mujeres: modelos y perspectiva. En Michael. A. GENOVESE. Mujeres líderes en política: modelos y prospectiva (285-295). Madrid: Narcea.

LETWIN, Shirley R. (1992). The Anatomy of Thatcherism. New York: Routledge.

OLARRA, Juan Carlos (2013). Margaret Thatcher: ministra de cuota. Estrella digital, https://www.estrelladigital.es/opinion/juan-carlos-olarra/margaret-thatcher-ministra-cuota/20130409071342149188.html

ORTIZ DE ZÁRATE, Roberto (2017). Margaret Thatcher. CIDOB, https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/reino_unido/margaret_thatcher

O’SULLIVAN, John (2008). El presidente, el Papa y la Primera Ministra. Un trío que cambió el mundo. Madrid: Gota a gota ediciones.

RAMIRO TROITIÑO, David; KERIKMAE, Tanel (2019). Margaret Thatcher: ¿precursora del brexit o europeísta ambigua? Historia y Política, 42, 331-356. https://doi.org/10.18042/hp.42.12

QUEVEDO REDONDO, Raquel; SUÁREZ ROMERO, Miriam (2017). Del retrato de la Dama de Hierro a la fotografía de Mutti Angela: la representación icónica de la canciller alemana Angela Merkel. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1), 535-551. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.55612

RODRÍGUEZ, José Carlos (2013). Thatcher demostró que no hay imponderables. La Ilustración Liberal, 56-57. https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/56-57/thatcher-demostro-que-no-hay-imponderables-jose-carlos-rodriguez.html

SUÁREZ ROMERO, Miriam (2015). La nueva Dama de Hierro de Europa: la creación de la imagen de Angela Merkel en la prensa española (estudio de caso de El Mundo). Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 27, 21-30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2015.i27.06

THATCHER, Margaret (1993). The Downing Street Years. London: Harper Collins.

VARGAS LLOSA, Mario (2018). La llamada de la tribu. Barcelona: Alfaguara.

YOUNG, Hugo (1993). One of Us. A biography of Margaret Thatcher. London: MacMillan London Limited.

WASBURN, Philo. C. & WASBURN, Mara H. (2011). Media coverage of women in politics: The curious case of Sarah Palin. Media Culture & Society, 33(7), 1027-1041. https://doi.org/10.1177/0163443711415744




DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.18





Copyright (c) 2021 Coral Morera Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.