La utopía contrarrevolucionaria de una América sin revolución (México, 1820-1823)
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.03Palabras clave:
Contrarrevolución, Revolución Liberal, Procesos de independencia, Utopía, México.Resumen
El presente trabajo aborda los proyectos contrarrevolucionarios de independencia durante la última etapa del proceso de la independencia de México, en relación a otros espacios del ámbito iberoamericano. Se atiende a la dimensión utópica de estos planes, así como a su carácter rupturista con el pasado y el presente. La representación figurativa de un continente americano ajeno al ciclo revolucionario de 1820, reiniciado en el sur de Europa, alimentó las esperanzas de algunos de los más conservadores. Su apoyo a las ideas emancipadoras pretendía erigir un orden alternativo en el que se reordenara la combinación altar-trono sobre un espacio y un tiempo distintos. El resultado de esta construcción intelectual muestra un planteamiento novedoso que da cuenta de la capacidad de los contrarrevolucionarios para evolucionar ideológicamente y transgredir los valores y las premisas de la tradición.Financiación
Proyectos invest. «Entre dos mundos, historia parlamentaria y culturas políticas en los años del Trienio Liberal (1820-1823)» (HAR2016-78769) y «La dimensión popular de la política en la Europa meridional y América Latina, 1789» (PID2019-105071GB-100).Citas
ALAMÁN, Lucas (1885 [1849-1852]). Historia de México, t. IV. México: Imprenta de Victoriano Agüeros.
ALONSO, Gregorio (2020). “Sable en mano, con la cruz a cuestas”. Las reacciones y los espacios del clero católico ante el Trienio Liberal”. Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 54. https://doi.org/10.4000/bhce.2488
ARENAL, Jaime del (2010). Un modo de ser libres. Independencia y Constitución en México (1816-1822). Zamora: El Colegio de Michoacán e INEHRM.
ARMENTEROS, Carolina (2018). La idea francesa de la historia: Joseph de Maistre y sus herederos. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
ARTOLA, Andoni (2013). De Madrid a Roma. La fidelidad del episcopado en España (1760-1833). Gijón: Ediciones Trea.
ARTOLA, Andoni (2020). Política religiosa. En Pedro RÚJULA e Ivana FRASQUET (eds.). El Trienio Liberal. Una mirada política (263-284). Granada: Comares.
ARROYO, Israel (2011). La arquitectura del Estado mexicano: formas de gobierno, representación política y ciudadanía, 1821-1857. México: Instituto Mora y BUAP.
ÁVILA, Alfredo (1993). América: el sueño de Europa. Leyendas, profecías y utopías en torno al descubrimiento de un nuevo mundo. En Jornadas del V Centenario (49-64). México: UNAM, et al.
ÁVILA, Alfredo (2002). En nombre de la nación. La formación del gobierno representativo en México, 1808-1824. México: Taurus.
ÁVILA, Alfredo (2004). Para la libertad. Los republicanos en tiempos del Imperio, 1821-1823. México: UNAM.
ÁVILA, Alfredo (2009). Cuando se canonizó la rebelión. Conservadores y serviles en Nueva España. En Erika PANI (coord.). Conservadurismo y derechas en la historia de México, t. I (43-85). México: FCE y Conaculta.
BARRIO, Maximiliano (2017). La Santa Sede y los obispos españoles en el Trienio Liberal y el inicio de la reacción (1820-1825). Roma: Publicaciones del Instituto Español de Historia Eclesiástica.
BASTOS, Lúcia Maria (2014). Lenguajes políticos del conservadurismo en la época de la independencia del Brasil (1821-1824). En Izaskun ÁLVAREZ y Julio SÁNCHEZ (eds.). Visiones y revisiones de la independencia americana. Realismo/Pensamiento conservador: ¿una identificación equivocada? (201-221). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
BAUMAN, Zygmunt (2017). Retrotopía. México: Paidós.
BRADING, David (1991). Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867. México: FCE.
BREÑA, Roberto (2000). La consumación de la independencia de México: ¿dónde quedó el liberalismo? Historia y pensamiento político. Revista internacional de filosofía política, 16, 59-94.
BREÑA, Roberto (2012). El imperio de las circunstancias. Las independencias hispanoamericanas y la revolución liberal española. Madrid: Marcial Pons.
BUDAKOV, Vesselin M. (2011). Cacotopia: an Eighteenth Century Appearance in News from the Dead (1715). Notes and Queries, 58:3, 391-394. https://doi.org/10.1093/notesj/gjr103
CHUST, Manuel y José Antonio SERRANO (2007). Nueva España versus México. Historiografía y propuestas de discusión sobre la guerra de la independencia y el liberalismo doceañista. Revista complutense de historia de América, 33, 15-33.
CHUST, Manuel e Ivana FRASQUET (2013). Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas, Madrid, Taurus.
COMPAGNON, Antoine (2007 [2005]). Los antimodernos. Barcelona: Acantilado.
CONNAUGHTON, Brian (2010). Forjando el cuerpo político a partir del corpus mysticum: la búsqueda de la opinión pública en el México independiente, 1821-1854. En Entre la voz de Dios y el llamado de la patria (99-116). México: FCE.
CONNAUGHTON, Brian (2012). Ideología y sociedad en Guadalajara (1788-1853): La Iglesia católica y la disputa por definir la nación mexicana. México: Conaculta.
CONNAUGHTON, Brian (2014) La búsqueda del código jurídico y la forja del canon de reforma político-religiosa: Macanaz y la tradición regalista, siglos XVIII-XIX. En María del Pilar MARTÍNEZ y Francisco Javier CERVANTES (coords.). Reformas y resistencias en la Iglesia novohispana (351-396). México: UNAM.
CUÉLLAR, Rina (1996). Correspondencia de Fray Bernardo del Espíritu Santo, Obispo de Sonora (1818-1825). Culiacán: Centro de Estudios Históricos del Noroeste.
DAVIS, J. Colin (2000). Utopia and the New World, 1500-1700. En Roland SCHAER; Gregory CLAEYS; y Lyam TOWER SARGENT (coords.). Utopia: The Search for the Ideal Society in the Western World. New York: The New York Public Library y Oxford University Press.
DI TELLA, Torcuato S. (1987). Iturbide y el cesarismo popular. Buenos Aires: Editorial Biblos.
ELLIOT, John (2004). Rey y patria en el mundo hispánico. En Manuel CHUST y Víctor MÍNGUEZ (coords.). El Imperio sublevado: monarquía y naciones en España e Hispanoamérica (17-36). Madrid: CSIC.
ESCRIG ROSA, Josep (2020). La coronación de Agustín I de México en los sermones religiosos impresos, Hispania Sacra, 146, 525-538. https://doi.org/10.3989/hs.2020.039
ESCRIG ROSA, Josep (2021). Contrarrevolución y antiliberalismo en la independencia de México (1810-1823). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
FARRISS, Nancy (1995 [1968]). La corona y el clero en el México colonial, 1579-1821. La crisis del privilegio eclesiástico. México: FCE.
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier (2021). El descubrimiento del futuro. En Historia conceptual. Lenguajes, tiempos, revoluciones (436-474). México: FCE.
FLORI, Jean (2003). La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano. Granada: Editorial Trotta y Universidad de Granada.
FRASQUET, Ivana (2008). Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana (1820-1824). Castellón: Universitat Jaume I.
FRASQUET, Ivana (2016). El primer liberalismo en Nueva España/México y la revolución. En Encarna GARCÍA MONERRIS, Ivana FRASQUET y Carmen GARCÍA MONERRIS (eds.). Cuando todo era posible. Liberalismo y antiliberalismo en España e Hispanoamérica, 1780-1842 (297-326). Madrid: Sílex.
FRASQUET, Ivana (2020). México en el Trienio Liberal. Entre la autonomía monárquica y la federación imposible. En Ivana FRASQUET y Víctor PERALTA (eds.). La revolución política. Entre autonomías e independencias en Hispanoamérica (189-214). Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv1grb9r6.12
GARCÍA MONERRIS Encarna y Carmen GARCÍA MONERRIS (2017). El rey depredador. Historia constitucional, 18, 21-47. https://doi.org/10.17811/hc.v0i18.479
GIL, Juan (1992 [1989]). Mitos y utopías del descubrimiento: I. Colón y su tiempo. Madrid: Alianza Editorial.
GONZALO DIEZ, Luis (2007). Anatomía del intelectual reaccionario: Joseph de Maistre, Vilfredo Pareto y Carl Schmitt. La metamorfosis fascista del conservadurismo. Madrid: Biblioteca Nueva.
GÓMEZ, Cristina (1991). El obispo de Pérez y la revolución de independencia. Puebla: Gobierno del Estado de Puebla.
GRANADOS, Luis Fernando (2010). Independencia sin insurgentes. El bicentenario y la historiografía de nuestros días. Desacatos, 34, 11-26. https://doi.org/10.29340/34.337
GUZMÁN, Moisés (2014). El movimiento Trigarante y el fin de la guerra en Nueva España (1821). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, XLI:2, pp. 131-161. https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48784
HERREJÓN, Carlos (2003). Del sermón al discurso cívico, 1760-1834. Zamora: El Colegio de Michoacán y El Colegio de México.
HERRERO, Javier (2020 [1971]). Los orígenes del pensamiento reaccionario español. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
JIMÉNEZ CODINACH, Guadalupe (1982). México en 1821. Dominique de Pradt y el Plan de Iguala. México: Universidad Iberoamericana y Ediciones el Caballito.
LA PARRA, Emilio (2018). Fernando VII. Un rey deseado y detestado. Barcelona: Tusquets.
LA PARRA, Emilio (2020). 1820: ruptura entre la jerarquía eclesiástica y el Estado constitucional. Historia Constitucional, 21, 5-26. https://doi.org/10.17811/hc.v0i21.664
LAFAYE, Jacques (1997). Mesías, cruzadas, utopías. El judeo-cristianismo en las sociedades iberoamericanas. México: FCE.
LAFAYE, Jacques (2014 [1974]). Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional. México: FCE.
LEVITAS, Ruth (2010 [1990]). The Concept of Utopia. Berlín: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0353-0010-9
LYRA, Maria de Lourdes Viana (1994). A utopia do poderoso império. Portugal e Brasil: bastidores da política, 1798-1822. Rio de Janeiro: Sette Letras.
MORALES, Francisco (2001). Dos figuras en la utopía franciscana de Nueva España: fray Juan de Zumárraga y fray Martín de Valencia, Caravelle, 76-77, 333-344. https://doi.org/10.3406/carav.2001.1311
MORENO, Rodrigo (2016). La trigarancia. Fuerzas armadas en la consumación de la independencia. Nueva España, 1820-1821. México: UNAM.
O’HARA, Matthew (2018). The History of the Future in Colonial Mexico. Yale: Yale University Press. https://doi.org/10.12987/yale/9780300233933.001.0001
OCAMPO, Javier (1969). Las ideas de un día. El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia. México: El Colegio de México.
ORTIZ, Juan (comp.) (2008). Veracruz en armas. La guerra civil: 1810-1820. Antología de documentos. Veracruz: Universidad Veracruzana y Gobierno del Estado de Veracruz.
ORTIZ, Juan (2014). Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México (1808-1825). México: El Colegio de México e Instituto Mora.
PERALTA, Víctor (2011). La pluma contra las Cortes y el Trono. La prensa y el desmontaje del liberalismo hispánico en el Perú, 1821-1824. Revista de Indias, 253, 729-758. https://doi.org/10.3989/revindias.2011.024
PIMENTA, João P. Garrido (2012). La idea de emancipación de Brasil y de América: lecturas de Raynal y De Pradt. En Manuel CHUST e Ivana FRASQUET (coords.). La patria no se hizo sola. Las revoluciones de las independencias iberoamericanas (305-326). Madrid: Sílex.
PORTILLO, José Mª (2016). Emancipación sin revolución. El pensamiento conservador y la crisis del Imperio atlántico español. Prismas, 20,139-152.
PRO, Juan (ed.) (2018). Utopias in Latin America. Past and Present. Brighton y Portlan: Sussex Academic Press.
RAMÓN SOLANS, Javier (2020). Religión. En Pedro RÚJULA e Ivana FRASQUET (eds.). El Trienio Liberal. Una mirada política (355-378). Granada: Comares.
RAMOS VERA, Mario (2020). La utopía conservadora. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
REVUELTA, Manuel (1973). Política religiosa de los liberales en el siglo XIX. Trienio Constitucional. Madrid: CSIC.
TALMON, Shemaryahu (1971). The Biblical Concept of Jerusalem. Journal of Ecumenical Studies, 8, 300-316.
TERUEL, Manuel (1996). Obispos liberales. La utopía de un proyecto (1820-1823). Lleida: Milenio.
ZAVALA, Lorenzo (1995). Ideario de Vasco de Quiroga. México: El Colegio de México et al.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Josep Escrig Rosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.