PASADO Y MEMORIA. REVISTA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Noticias inéditas sobre algunos aspectos de la salvaguardia del patrimonio artístico y arqueológico en Barcelona entre 1936-1945

Santos M. Mateos Rusillo

DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2022.24.09

Resumen

La pieza separada undécima de Tesoro artístico y Cultura roja de la Causa General aporta información interesante sobre la salvaguardia, destrucción y robo del patrimonio artístico y arqueológico en territorio de la República durante la Guerra Civil, especialmente rica respecto a la provincia de Barcelona. De la instrucción barcelonesa destacan cuatro casos que aportan información muy valiosa sobre aspectos de la gestión del patrimonio cultural de la Generalitat republicana, el robo de una importante colección numismática, que incluía el dracma de Barkeno, así como detalles acerca del proceso de incautación de la Colección Cambó y sobre la nacionalización del Tesoro de Tivissa.

Palabras clave

Dracma de Barkeno; Tesoro de Tivissa; Colección Cambó; Patrimonio artístico; Patrimonio arqueológico; Guerra Civil; Causa General; Pieza Undécima

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

AA.VV. (1994). Viatge a Olot. La salvaguarda del patrimoni artístic durant la Guerra Civil. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Àmbit Serveis Editorials.

AIXALÀ FÀBREGAS, Carme; RAMOS RUIZ, Jordi (2014). Monestir de Pedralbes. República, guerra i patrimoni. Barcelona: Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes, Institut de Cultura de Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

ALTED VIGIL, Alicia (1984). Política del nuevo Estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura.

ÁLVAREZ LOPERA, José (1982). La política de bienes culturales del Gobierno republicano durante la guerra civil española. Madrid: Ministerio de Cultura, 2 vols.

ÁLVAREZ LOPERA, José (1984). La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. I. El periodo revolucionario (julio 1936-junio 1937). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVI, 533-592.

ÁLVAREZ LOPERA, José (1985-1986). La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. II: La fase de “normalización” (julio 1937-marzo 1938). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVII, 15-26.

ÁLVAREZ LOPERA, José (1987). La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. III: La evacuación del P. H. A. catalán. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVIII, 11-24.

ARGERICH, Isabel; ARA, Judith (Eds.) (2003). Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil. Madrid: Instituto de Patrimonio Histórico Español y Museo Nacional del Prado.

BLASI BOHER, Alexandre (2021). Les agendes del tinent Blasi (1939-1942). Barcelona: Memorial Democràtic.

BORONAT TRILL, Maria Josep (2008). VI. 1936-1939. La salvaguarda del tresor artístic català. En Cent anys de la Junta de Museus de Catalunya 1907-2007 (135-171). Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

CAÑAMERAS VALL, Guillem (2013). La trajectòria de Josep Gudiol i Ricart entre 1930 i 1940. Contribucions i aportacions al seu estudi [Tesis de Máster]. Barcelona: Universitat de Barcelona.

COLORADO CASTELLARY, Arturo (2008). Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Madrid: Ediciones Cátedra.

COLORADO CASTELLARY, Arturo (ed.) (2010a). Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

COLORADO CASTELLARY, Arturo (ed.) (2010b). Arte salvado. 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

COLORADO CASTELLARY, Arturo (ed.) (2018a). Patrimonio cultural, guerra civil y posguerra. Madrid: Editorial Fragua.

COLORADO CASTELLARY, Arturo (2018b). Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Cátedra.

COLORADO CASTELLARY, Arturo (2021). Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista. Madrid: Cátedra.

ESTRADA CAMPMANY, Clara (2008). Contra els «hombres de la horda». La depuració franquista dels caps del Patrimoni Històric, Artístic i Científic de la Generalitat republicana. Barcelona: Ploion Editors.

FONT SENTIES, Josep (2009). La salvaguarda del patrimoni cultural català durant la Guerra Civil. En Jaume CLARÀ ARISA (Ed.). Vida quotidiana i salvació del patrimoni a la rereguarda. Dietari de Joan Estevanell. Moià, 1936-1940 (41-58). Barcelona: Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Generalitat de Catalunya.

GARCÍA OLIVER, Juan (1978). El eco de los pasos. Barcelona: Ruedo Ibérico.

GRACIA ALONSO, Francisco (2012). Arqueologia i política. La gestió de Martín Almagro Basch al capdavant del Museu Arqueològic Provincial de Barcelona (1939-1962). Barcelona: Universitat de Barcelona.

GRACIA ALONSO, Francisco; MUNILLA CABRILLANA, Glòria (2011). Salvem l’art. La protecció del patrimoni cultural català durant la Guerra Civil. Barcelona: La Magrana.

GUDIOL I RICART, Josep Maria (1987). En su defensa: la intervención de Josep Gudiol en el salvamento del Patrimonio Artístico durante la Guerra Civil. En Arturo RAMÓN; Manuel BARBIÉ (Eds.). Tres escritos de Josep Maria Gudiol i Ricart. Barcelona: Colección Opera Minora.

JOSEPH I MAYOL, Miquel (1971). El salvament del Patrimoni artístic català durant la guerra civil. Barcelona: Pòrtic.

LUJÁN, Néstor (1951). El legado de D. Francisco Cambó. Pequeña historia de una colección. Destino, 72, 16-21.

MARCH ROIG, Eva (2016-2017). Guerra, propaganda y nacionalismo catalán en el París de 1937. Acta / Artis. Estudis d’Art Modern, 4-5, 205-237.

MARTÍNEZ PUIG, Alfons (2014). L’art dorment. El tresor artístic a l’Alt Empordà (Abril 1938-Juny 1939). Figueres: Amics del Castell de Sant Ferrant.

MASSÓ CARBALLIDO, Jaume (2004). Patrimoni en perill. Notes sobre la salvaguarda dels béns culturals durant la guerra civil i la postguerra (1936-1948). Reus: Edicions del Centre de Lectura.

MATEOS RUSILLO, Santos M. (2010). De las llamas revolucionarias a la oscuridad de los almacenes. El salvamento del patrimonio artístico catalán (1936-1939). En Arturo COLORADO CASTELLARY (Ed.). Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Congreso Internacional (61-85). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

MATEOS RUSILLO, Santos M. (2021). Un Opel, dues estufes, música i periodistes. Notícies inèdites sobre «L’Art Catalan du Xe. au XVe. siècle» a París (1937-1939). Revista de Catalunya, 312, 153-170.

MIR, Miquel (2006). Diario de un pistolero anarquista. Barcelona: Ediciones Destino.

MONREAL TEJADA, Luis (1999). Arte y Guerra Civil. Huesca: La Val de Onsera.

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Francisco Javier (2017). El museo ausente. La evacuación del Museo Moderno de Bilbao a Francia durante la Guerra Civil. Bilbao: Universidad del País Vasco.

NADAL FARRERAS, Joaquim (2016). Joan Subias Galter (1897-1984). Dues vides i una guerra. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

NADAL FARRERAS, Joaquim; DOMÈNECH CASADEVALL, Gemma (2015). Patrimoni i guerra. Girona 1936-1940. Girona: Ajuntament de Girona.

PÉREZ CARRASCO, Yolanda (2018). Patrimonio confiscado. La incautación y el éxodo de colecciones de arte privadas en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939). Barcelona: Editorial Base.

RENAU BERENGUER, Josep (1980). Arte en peligro. 1936-39. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, Fernando Torres-Editor.

SAAVEDRA ARIAS, Rebeca (2016). Destruir y proteger. El patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

SERRA RÀFOLS, Josep de C. (1941). El poblado ibérico del Castellet de Banyoles (Tivissa-Bajo Ebro). Ampurias. Revista de Arqueología, Prehistoria y Etnología, 3, 15-34.

SOCIAS BATET, Immaculada (2018). Vicissituds de la col•lecció d’art de Francesc d’Assís Cambó i Batlle durant el seu exili (1936-1947). En Col•leccionistes que han fet museus 2017 (30-61). Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya.

SOCIAS BATET, Immaculada (2019). Un document extraordinari: l’assegurança de l’edifici de Francesc d’Assís Cambó i Batlle de la Via Laietana, n.º 30 abans de 1936. En Los mundos del arte: estudios en homenaje a Joan Sureda (273-288). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, Universitat de Barcelona.

SUREDA PONS; Joan; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (Coords.) (1990). Colección Cambó. Madrid: Museo del Prado, Museu d’Art de Catalunya.

VAAMONDE VALENCIA, José Lino (1973). Salvamento y protección del Tesoro Artístico español durante la guerra, 1936-1939. Caracas: Talleres de Cromotip.




DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2022.24.09





Copyright (c) 2022 Santos M. Mateos-Rusillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.