La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2006.5.05Palabras clave:
España, Franquismo, Nova cançó, Disidencia culturalResumen
El presente artículo trata de explicar en qué consiste el fenómeno cultural de la nova cançó catalana, así como su importancia en el panorama cultural de los años sesenta y primeros setenta. Para ello nos centramos en su nacimiento, las causas que lo motivan y su posterior desarrollo como movimiento influyente en la canción española, generando un nuevo modelo de cantautor que se extenderá por todo el país. Además se analiza el significado político que la cançó va a adquirir desde 1968, debido a la negativa de Joan Manuel Serrat de cantar en castellano en Eurovisión, algo que pondrá de manifiesto el seguimiento de la actividad de la censura ante las canciones catalanas. Por último, el texto reflexiona sobre el papel del movimiento en el cambio cultural de la España del momento.Descargas
Estadísticas
Publicado
01-10-2006
Cómo citar
Aragüez Rubio, C. (2006). La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo. Pasado Y Memoria, (5), 81–97. https://doi.org/10.14198/PASADO2006.5.05
Número
Sección
Dosier monográfico
Licencia
Derechos de autor 2006 Carlos Aragüez Rubio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.