Entre el mito y la memoria: imágenes de una guerra
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2007.6.08Palabras clave:
España, Siglo XX, Guerra Civil, Franquismo, Transición, Democracia, Cinematografía, Memoria, Mito, GeneraciónResumen
El presente trabajo aborda el papel de las imágenes (cinematográficas) en la formación de la imagen (mental) de la guerra civil española durante los últimos setenta años o, lo que es lo mismo, cómo estas imágenes han pasado del mito a la memoria. El análisis tiene en cuenta el componente generacional, de tal forma que distingue claramente tres periodos en la formación de la memoria cinematográfica de la guerra civil: el de los protagonistas, que comprende las producciones realizadas en ambos bandos durante el conflicto bélico, además de las llevadas a cabo durante cuarenta años de dictadura; el de los «hijos de la guerra», que realizaron la transición política, etapa que abarca las producciones realizadas desde el tardo-franquismo hasta la década de los ochenta; y el de los «nietos de la guerra», que con el cambio de siglo han reivindicado la recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en clave de reparación.Descargas
Estadísticas
Publicado
01-10-2007
Cómo citar
Payá López, P. (2007). Entre el mito y la memoria: imágenes de una guerra. Pasado Y Memoria, (6), 131–164. https://doi.org/10.14198/PASADO2007.6.08
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2007 Pedro Payá López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.