Las mujeres de la República y la Guerra Civil desde la perspectiva democrática actual

Autores/as

  • Mónica Moreno Seco

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2007.6.05

Palabras clave:

España, Siglo XX, II República, Guerra Civil, Democracia, Mujeres, Mitos, Estereotipos

Resumen

El especial interés social que las mujeres de la República y la Guerra Civil despiertan, así como la existencia de una nutrida y sólida historiografía de género justifican que las experiencias femeninas ocupen un lugar en el debate sobre la memoria de estos dos periodos. La pervivencia, en la actualidad, de estereotipos y mitos sobre las mujeres republicanas, a pesar de los avances historiográficos, contribuye a consolidar una visión despolitizada del pasado, que presenta a las mujeres como heroínas sin un perfil ideológico claro y víctimas inocentes de las transformaciones y convulsiones de los años treinta. Estos mitos y estereotipos, que refuerzan la idea del cambio experimentado por las mujeres, olvidando las permanencias y las resistencias al mismo, influyen en la percepción actual sobre la ampliación de la ciudadanía femenina en la sociedad española.

Financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación «Del consenso constitucional al enfrentamiento partidista en España, 1977-2004», financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (HUM2005-03816).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-10-2007

Cómo citar

Moreno Seco, M. (2007). Las mujeres de la República y la Guerra Civil desde la perspectiva democrática actual. Pasado Y Memoria, (6), 73–93. https://doi.org/10.14198/PASADO2007.6.05

Número

Sección

Dosier monográfico