“Una izquierda del régimen”: Adolfo Rincón de Arellano y el franquismo (Valencia, 1939-1976)

Autores/as

  • Juan Carlos Colomer Rubio

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2013.12.07

Palabras clave:

Élites, Historia local, Ayuntamientos, Dictadura franquista, Falange

Resumen

En los últimos años estamos asistiendo a un estudio, cada vez más pormenorizado, de las figuras locales que han marcado la propia evolución de la dictadura a escala local –caso del alcalde Porcioles para Barcelona–. Ello ha permitido profundizar en los apoyos, evolución ideológica y rupturas dentro del propio régimen franquista. Para el caso de la ciudad de Valencia, aparte de las biografías conocidas de miembros de la oposición al régimen, nos falta un estudio en profundidad de determinados perfiles políticos que ayudaron en la instauración del franquismo y lo apoyaron prácticamente hasta el final. Uno de ellos fue Adolfo Rincón de Arellano, presidente de la Diputación, alcalde de Valencia y Consejero Nacional del Movimiento años después. Un estudio en profundidad de su vida y evolución ideológica permite comprender las características propias de la dictadura en territorio valenciano.

Financiación

El autor ha sido beneficiario del programa de becas FPU del Ministerio de Educación y actualmente ultima su tesis doctoral sobre el Ayuntamiento de Valencia en el tardofranquismo. Junto con ello participa del proyecto “De la dictadura nacionalista a la democracia de las autonomías, política, cultura, identidades culturales” [HAR2011-27392] financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

Colomer Rubio, J. C. (2013). “Una izquierda del régimen”: Adolfo Rincón de Arellano y el franquismo (Valencia, 1939-1976). Pasado Y Memoria, (12), 179–204. https://doi.org/10.14198/PASADO2013.12.07

Número

Sección

Estudios