La participación española en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE): aportaciones al Acta Final de Helsinki

Autores/as

  • Ana Capilla Casco UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2015.14.10

Palabras clave:

Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Acta Final de Helsinki, Guerra Fría, Seguridad en el Mediterráneo

Resumen

La convocatoria de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa brindó una ocasión excelente a la España franquista para poder participar en un foro multilateral destinado a promover la seguridad en Europa y la distensión entre Occidente y la Unión Soviética. La diplomacia española, pese al relativo aislamiento al que seguía sometido el país y las limitaciones que se derivaban de la naturaleza autoritaria del Régimen, trazó una estrategia negociadora que le permitió ganar visibilidad y realizar aportaciones destacadas al Acta Final, como la incorporación del texto sobre la seguridad en el Mediterráneo. Del mismo modo, logró que la redacción de los principios del Acta fuera conforme a los intereses de España y se preservaran los logros alcanzados en Naciones Unidas. Este artículo tiene por objeto estudiar, a partir del análisis de los informes redactados por la propia delegación española, las luces del trabajo que desempeñaron en Helsinki y Ginebra, pero también las sombras. Entendidas como tales las líneas rojas que el Régimen, que entraba en su recta final, marcó en el ámbito de los derechos humanos, especialmente en relación a la libre circulación e intercambio de información.

Citas

BASSOLS, Raimundo, Veinte años de España en Europa, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

FUENTES, Jorge, El círculo de Helsinki, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1989.

GSELL, Nora S., “La dimensión mediterránea de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE): de región limítrofe a campo de aplicación”, Papers: revista de sociología, nº 46 (1995), pp. 139-153.

MASTNY, Vojtech, The Helsinki Process and the Reintegration of Europe 1986-1991, London, Pinter Publishers, 1992.

NUÑEZ PEÑAS, Vanessa; RODRIGO LUELMO, Francisco J., “Las relaciones de España con los organismos regionales europeos en perspectiva comparada: Comunidad Europea y CSCE”, Circunstancia (Revista de Ciencias Sociales de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón), Año IX - nº 25 (mayo 2011).

PEREIRA, Juan C., “La crisis de la política exterior franquista y el inicio del cambio político (1973-1976)” en QUIROSA-CHEYROUZA; MUÑOZ, Rafael (coord.), Historia de la Transición en España. Los inicios del proceso democratizador, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, pp. 353-367.

RUPÉREZ, Javier, Estado confesional y libertad religiosa, Madrid, Edicusa, 1970.

RUPÉREZ, Javier, Europa entre el miedo y la esperanza, Madrid, Edicusa, 1976.

RUPÉREZ, Javier, “Introducción al Acta Final de Helsinki”, en PAN DE SORALUCE, Juan L.; ROLDÁN, Juan; RUPÉREZ, Javier (prólogo de Fernando Morán), Cooperación y Seguridad en Europa: La Conferencia de Madrid, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1984, pp. 17-41.

VIÑAS, Ángel, En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995), Barcelona, Editorial Crítica, 2003.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-10-2015

Cómo citar

Capilla Casco, A. (2015). La participación española en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE): aportaciones al Acta Final de Helsinki. Pasado Y Memoria, (14), 255–278. https://doi.org/10.14198/PASADO2015.14.10