Imágenes de poder en el espacio colonial: la legitimación de la autoridad jalifiana en el Marruecos español (1912-1925)

Irene González González

Resumen

El establecimiento del Protectorado franco-español en Marruecos y de una zona internacional
en la ciudad de Tánger introdujo una serie de cambios que afectaron al sistema
de poder y a la estructura de autoridad en el Imperio Jerifiano. La división del
territorio en tres zonas administrativas diferenciadas redujo el poder directo del sultán
sobre el conjunto de Marruecos. Como consecuencia del régimen de “subarriendo”
por el que Francia cedió a España algunas zonas del territorio marroquí, el sultán, que
residía en el Marruecos francés, delegó su poder y autoridad en la zona norte en un
representante designado por él a propuesta de las autoridades coloniales. Las atribuciones
políticas y religiosas de las que disfrutaba el jalifa en el Marruecos español le
proporcionaban una legitimidad derivada del sultán que trató de ser utilizada por las
autoridades españolas. En las siguientes páginas se realizará una aproximación al sistema
de intervención y de control creado por las autoridades coloniales españolas sobre el jalifa atendiendo para ello a tres cuestiones: el modo con el que se articuló el proceso de legitimación del jalifa; el simbolismo utilizado por el colonizador español en el acatamiento de su autoridad política y religiosa y el sistema de control sobre la población implementado por las autoridades españolas a través de la figura del jalifa complementado con políticas como la militar, la educativa o la religiosa.


Palabras clave

Protectorado; Marruecos; España; Colonialismo; Autoridad Jalifa; Islam;

Texto completo:

PDF (184,62 KB) Estadísticas

Referencias

ALBERT SALUEÑA, Jesús (2011). Las reformas del ejército marroquí en el siglo XIX y la participación española. En Francisco Javier MARTÍNEZ ANTONIO; Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ (eds.). Regenerar España y Marruecos: ciencia y educación en las relaciones hispano-marroquíes a finales del siglo XIX (89-122). Madrid: CSIC-Casa Árabe.

AZAOLA PIAZZA, Bárbara; HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel (2011). Reformas y regeneracionismo en el mundo árabo-islámico durante el siglo XIX. En Francisco Javier MARTÍNEZ ANTONIO; Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ (eds.). Regenerar España y Marruecos: ciencia y educación en las relaciones hispano-marroquíes a finales del siglo XIX (187-216). Madrid: CSIC-Casa Árabe.

BAZZAZ, Sahar (2010). Forgotten Saints. History, Power, and Politics in the Making of Modern Morocco. Cambridge: Harvard University.

BENJELLOUN, Abdelmajid (2016). Le Khalifa Moulay Hassan Ben El Mehdi et la cause patriotique aussi bien dans la zone nord que dans le reste du pays. En Jaafar BEN ELHAJ SOULAMI (coord.), Actas del Coloquio internacional El príncipe Muley El Hasan Ben El Mehdi, Jalifa del Sultán en el Norte de Marruecos y en el Sáhara (138-156). Tetuán: Publicaciones de la Fundación M’hammad Ahmed Benaboud.

BENOIST-MÉCHIN, Jacques (1994). Histoire des Alaouites. Paris: Perrin.

CORDERO TORRES, José María (1942). Organización del Protectorado español en Marruecos, Tomo 1. Madrid: Editora Nacional.

DE LA TORRE DEL RÍO, Rosario (2007). Bajo el signo de la redistribución colonial. La política exterior española entre 1895 y 1907. Historia Contemporánea, 34, 65-91. < http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/4139>

DIONISIO VIVAS, Miguel Ángel (2014). El cardenal Reig, impulsor del movimiento católico. Toletana, 2014, 1, 1-55.

EICKELMAN, Dale F. (2003). Antropología del mundo islámico. Barcelona: Bellaterra.

FERNÁNDEZ FONFRÍA, Lidia (2018). Iconografía y simbolismo: el ceremonial tradicional jerifiano. Da‘wat al-Ḥaqq. eHumanista IVITRA 14, 732-743. < http://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivitra/volume14/E/ehum.ivitra12.fernandezfonfria%20%20%203.pdf>

GOIKOLEA-AMAIANO, Itzea (2019). Hispano-Moroccan mimesis in the Spanish war on Tetouan and its occupation (1859–62). The Journal of North African Studies, 24:1, 44-61. <https://doi.org/10.1080/13629387.2018.1459092>

GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio (2018). Historia colonial de Marruecos (1894-1961). Córdoba: Almuzara.

GONZÁLEZ VAZQUEZ, Araceli (2011). Las ciudades santas y prohibidas de Marruecos: las representaciones de la santidad, sacralidad e impenetrabilidad de Chefchauen en los textos coloniales españoles y franceses. En Eloy GÓMEZ PELLÓN; Araceli GONZÁLEZ VÁZQUEZ (eds.), Religión y patrimonio cultural en Marruecos. Una aproximación antropológica e histórica (263-297). Sevilla: Signatura Demos.

HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel (2013). El Protectorado en Marruecos y las relaciones internacionales de España (1912-1956). En Manuel ARAGÓN REYES (dir.), La historia trascendida. El Protectorado español en Marruecos (97-111). Bilbao: Iberdrola.

HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Irene (2017). Religión y Política en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). En Damian A. GONZÁLEZ MADRID; Manuel ORTIZ HERAS; Juan Sisinio PÉREZ GARZÓN (eds.). La historia, lost in translation?: XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (2547-2557). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Irene (2018). Islam y colonialismo en la España contemporánea. En Julio de la CUEVA; Miguel HERNANDO DE LARRAMENDI; Ana I. PLANET (eds.). Encrucijadas del cambio religioso en España. Secularización, cristianismo e islam (143-170). Granada: Comares

LAROUI, Abdallah (1994). Marruecos: islam y nacionalismo. Madrid: Mapfre.

LAROUI, Abdallah (1997). Orígenes sociales y culturales del nacionalismo marroquí. Madrid: Mapfre.

LÓPEZ RIENDA, Rafael (1923). Frente al fracaso. Raisuni de Silvestre a Burguete. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

MADARIAGA, María Rosa (2009). Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia. Madrid: Alianza Editorial.

MADARIAGA, María Rosa (2012). Marruecos ese gran desconocido. Breve historia del protectorado español. Madrid: Alianza Editorial.

MADARIAGA, María Rosa (2015). Los moros que trajo Franco. Madrid: Alianza Editorial.

MAÍLLO SALGADO, Felipe (1999). Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid: Akal.

MARTÍNEZ ANTONIO, Francisco Javier (2012). Entre la diplomacia médica y la política sanitaria: médicos militares en el Protectorado español en Marruecos (1906-1927). Revista de Historia Militar, 2012-Núm. Extraordinario II, 203-242.

MATEO DIESTE, Josep Lluís (2003). La “hermandad” hispano-marroquí. Política y religión bajo el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Barcelona: Bellaterra.

MATEO DIESTE, Josep Lluís (2016). Muley Hassan b. el Mehdi y el aparato colonial español: escenificaciones rituales entre el jalifato y el sultanato. En Jaafar

BEN ELHAJ SOULAMI (coord.), Actas del Coloquio internacional El príncipe Muley El Hasan Ben El Mehdi, Jalifa del Sultán en el Norte de Marruecos y en el Sáhara (157-173). Tetuán: Publicaciones de la Fundación M’hammad Ahmed Benaboud.

PANDO DESPIERTO, Juan (2015). Mehdi, Ben Ismael Mohammed El. En José Manuel GUERRERO ACOSTA (dir.). El Protectorado español en Marruecos. Reportorio biográfico y emocional. Bilbao: Iberdrola. [Edición on-line http://www.lahistoriatrascendida.es/documentos/personajeshistoricos/Mehdi_Ben_Ismael.pdf ]

PENNELL, C.R. (2001). La guerra del Rif. Abdelkrim el-Jattabi y su Estado rifeño. Melilla: Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla-UNED.

PENNELL, C.R. (2005). Marruecos del Imperio a la Independencia. Madrid: Alianza Editorial.

RIVET, Daniel (2012). Histoire du Maroc. De Moulay Idrîs à Mohammed VI. Paris: Fayard.

RIVET, Daniel (1996). Lyautey et l’institution du Protectorat français au Maroc, 1912-1925, 3 volúmenes. Paris: L’Harmattan.

SUEIRO SEOANE, Susana (1992). España en el Mediterráneo. Primo de Rivera y la “Cuestión Marroquí” 1923-1930. Madrid: UNED.

TEMSAMANI, Abdelaziz Khallouk (1999). Pais Yebala: Majzén, España y Ahmed Raisuni. Granada: Universidad de Granada-Diputación Provincial de Granada.

TOZY, Mohamed (2000). Monarquía e islam político en Marruecos. Barcelona: Bellaterra.

VELEZ VILLANUEVA, Joaquín (1917). Recopilación legislativa vigente en la Zona de Influencia de España en Marruecos. Organización del Protectorado. Madrid: Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervenciones Militares.

VILLANOVA, José Luis (2004). El Protectorado de España en Marruecos. Organización política y territorial. Barcelona: Bellaterra.

VILLANOVA, José Luís (2016). El Majzén jalifiano: una administración autóctona estrechamente intervenida por las autoridades coloniales. En Jaafar BEN ELHAJ SOULAMI (coord.), Actas del Coloquio internacional El príncipe Muley El Hasan Ben El Mehdi, Jalifa del Sultán en el Norte de Marruecos y en el Sáhara (32-72). Tetuán: Publicaciones de la Fundación M’hammad Ahmed Benaboud.

VILLANOVA, José Luis; MATEO DIESTE, Josep Lluís (2017). El jalifa y el Majzén del Protectorado español en Marruecos. Exaltación simbólica de un poder tutelado. Revista Ayer, 108(4), 231-256.

ZARROUK, Mourad (2017). Clemente Cerdeira. Intérprete, diplomático y espía al servicio de la Segunda República. Madrid: Reus Editorial.




DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2019.18.06





Copyright (c) 2019 Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.