Presentación. Los desafíos de la democratización en la Península Ibérica: monarquía y república ante el desarrollo de la sociedad de masas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2019.18.01

Palabras clave:

Monarquía, república, republicanismo, historia de España, Portugal, siglos XIX-XX

Resumen

El propósito de este dossier consiste en una aproximación a las diversas vías de transformación, exitosas o fracasadas, de las monarquías peninsulares ante el reto de la democratización y el desarrollo de la sociedad de masas, en el tránsito del siglo XIX al XX. Los resultados son diversos, puesto que como veremos en los trabajos que lo integran, la institución logró en algunos casos encabezar el cambio político pero en otros supuso un obstáculo para  la modernización. Junto a las implicaciones políticas, el dossier no descuida las distintas estrategias de proyección pública desarrolladas por la corona. En este sentido, la perspectiva de análisis se sitúa en el plano de las culturas monárquicas pero también en el de las republicanas, en la medida en que estas fueron determinantes en el deterioro de la legitimidad regia. El estudio de los discursos monárquicos y su evolución nos permite comprender las tensiones del proceso.

Citas

BOBBIO, Norberto (1995). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

FOUCAULT, Michel (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

HALL, Morgan C. (2003). “El rey imaginado”, en Javier MORENO LUZÓN (ed.). Alfonso XIII. Un político en el trono. Madrid: Marcial Pons.

KOSELLECK, Reinhart (1993). En Futuro pasado. Por una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidos.

LA PARRA LÓPEZ, Emilio (2011). “La imagen pública de los monarcas españoles en el siglo XIX”. En Emilio LA PARRA LÓPEZ (coord.). La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX (9-26). Madrid: Síntesis.

MARX, Karl (1975). El dieciocho brumario de Luis Bonaparte; Obras escogidas de Marx y Engels. Tomo I. Madrid: Fundamentos.

MORGAN, Edmund S. (2006). La invención del pueblo. El surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y Estados Unidos. Madrid: Siglo XXI.

OLIVER LEÓN, Baldomero (2002). Monarquía y Estado Constitucional. Madrid: Tecnos.

PÉREZ LEDESMA, Manuel (2008). “La construcción de las identidades sociales”. En Justo BERAMENDI y María Jesús BAZ (eds.). Identidades y memoria Imaginada. València: Universitat de València.

RADCLIFF, Pamela (1997). “La representación de la nación. El conflicto en torno a la identidad nacional y las prácticas simbólicas en la Segunda República”. En Rafael CRUZ y Manuel PÉREZ LEDESMA (eds.). Cultura y movilización en la España Contemporánea. Madrid: Alianza Universidad.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Higueras Castañeda, E., & Mira Abad, A. (2019). Presentación. Los desafíos de la democratización en la Península Ibérica: monarquía y república ante el desarrollo de la sociedad de masas. Pasado Y Memoria, (18), 11–18. https://doi.org/10.14198/PASADO2019.18.01