Los fantasmas de la dictadura y la agenda de los derechos humanos entre los actores de la comunidad judía argentina durante la recuperación democrática (1979-1984)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2020.20.07

Palabras clave:

Argentina, Derechos Humanos, Transición, Democracia, Dictadura, Judíos

Resumen

El restablecimiento de la democracia en Argentina, hacia fines de 1983, movilizó a diversos sectores de la opinión pública. La revisión de lo sucedido durante el régimen dictatorial, así como los debates en torno a los problemas que la apertura política debería resolver, constituyeron un horizonte de interpelación entre diversos actores. En particular, aquellos que se identificaron con el espectro heterogéneo de instituciones y organizaciones ligadas al ámbito judío produjeron una serie de narrativas y experiencias que permiten reconocer el modo singular en que se revisó lo sucedido durante la dictadura, y el lugar que ocuparía la agenda de los derechos humanos en un clima de reconstrucción democrática. El presente trabajo se propone recomponer las posiciones en torno a cómo se constituyó tempranamente una representación sobre el carácter antisemita del régimen dictatorial y cómo esa imagen posicionó a los diversos actores de la comunidad judía como víctimas –o no– del régimen dictatorial y, por tanto, con legitimidad para operar sobre la recuperación democrática.

Financiación

CONICET

Citas

AGUILA, Gabriela (2009). “El Partido Comunista Argentino entre la dictadura y la transición democrática (1976-1986)”, Revista de Historia Actual, nº 6.

BARROMI, Joel. (1995). “Israel frente a la dictadura militar argentina. El episodio de Córdoba y el caso Timerman”., en Senkman, Leonardo y Sznadjer, Mario, El legado del autoritarismo. Derechos humanos y antisemitismo en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Nuevo Hacer.

CANELO, Paula, (2008). El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo.

CASOLA, Natalia, (2015). EL PC argentino y la dictadura militar. Militancia, estrategia política y represión estatal. Buenos Aires: Imago Mundi.

FRANCO, Marina. (2018). El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

KAUFMAN, Edy y CYMBERKNOPF, Beatriz (1989). “La dimensión judía en la represión durante el gobierno militar en laa Argentina”, en SENKMAN, Leonardo, El antisemitismo en Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

KAHAN, Emmanuel, (2010). “La construcción de íconos en torno a la resistencia dictatorial. El semanario Nueva Presencia y la resistencia a la dictadura militar en Argentina, 1977-1983”, en Barreneche, O. y Bisso, A. El tiempo pasa, la historia queda. Ayer, hoy y mañana son contemporáneos, La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

KAHAN, Emmanuel, (2015). “La recuperación de las Islas Malvinas entre los actores de la vida judía en Argentina”, Revista Ensemble, n° 14.

KAHAN, Emmanuel, (2019). “La recuperación democrática como horizonte. Posiciones, debates y rupturas en torno la “apertura política” entre los actores de la comunidad judía argentina (1980-1983)”, Coloquio Internacional sobre Violencia Política, Universidad Nacional de Rosario, abril de 2019.

LVOVICH, Daniel y BISQUERT, Jacqueline, (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento y Biblioteca Nacional.

MIRELMAN, Víctor (1995). “Las organizaciones internacionales judías ante la represión y el antisemitismo en Argentina”, en SENKMAN; Leonardo y SZNADJER, Mario, El legado del autoritarismo. Derechos humanos y antisemitismo en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Nuevo Hacer.

QUIROGA, Horacio, (1994). El tiempo del Proceso. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares, 1976-1983. Rosario: Fundación Ross.

SENKMAN, Leonardo, (1995). “Israel y el rescate de las víctimas de la represión”, en Senkman y Sznadjer, El legado del autoritarismo. Derechos humanos y antisemitismo en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Nuevo Hacer.

SCHENQUER, Laura, (2007). “Inicios de una disputa por la memoria de los detenidos-desaparecidos judíos”. Trabajo final del Seminario “Memorias sociales: construcciones y sentidos”. Instituto de Desarrollo Social (IDES). (Mimeo).

TIMERMAN, Jacobo. (2000). Preso sin nombre, celda sin número. Buenos Aires: De la flor.

WARSZAWSKY, Paul, (1995). “Régimen militar, iglesia católica comunidad judía en la República Argentina”, en SENKMAN, Leonardo y SZNADJER, Mario, El legado del autoritarismo. Derechos humanos y antisemitismo en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Nuevo Hacer.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-01-2020

Cómo citar

Kahan, E. (2020). Los fantasmas de la dictadura y la agenda de los derechos humanos entre los actores de la comunidad judía argentina durante la recuperación democrática (1979-1984). Pasado Y Memoria, (20), 171–190. https://doi.org/10.14198/PASADO2020.20.07