A propósito de la Movida madrileña: un acercamiento a la cultura juvenil desde la Historia

Blanca Algaba Pérez

Resumen

La Movida madrileña constituye uno de los fenómenos culturales más populares de nuestra historia reciente. El presente trabajo plantea un recorrido a través de las diferentes publicaciones que han abordado su estudio. El objetivo de este repaso es analizar algunas de las nociones más arraigadas a la Movida. Para ello se plantea la aplicación del concepto de cultura juvenil, por un lado, como solución al debate en torno al potencial contracultural de la Movida; por otro lado, como ventana para profundizar en algunos aspectos de este fenómeno que todavía requieren atención.

Palabras clave

Movida madrileña; cultura juvenil; prácticas culturales

Texto completo:

PDF (64,07 kB) Estadísticas

Referencias

ARCE CORTÉS, Tania (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista Argentina de Sociología, 6, 257-271.

BAKER, Edward (2003). Madrid: de Fortunata a la M-40, un siglo de cultura urbana. Madrid: Alianza.

COSTA, Jordi (2018). Cómo acabar con la Contracultura: Una historia subterránea de España. Barcelona: Taurus.

DEAN VALENCIA-GARCÍA, Louie (2018). Antiauthoritarian Youth Culture in Francoist Spain: clashing with Fascism. Londres: Bloomsbury Academic.

FAZIO VENGOA, Hugo (2009). La historia global y su conveniencia para el estudio del pasado y del presente. Historia crítica, 39, 300-319. https://doi.org/10.7440/histcrit39E.2009.15

FEIXA, Carles (1998). El reloj de Arena. Culturas juveniles en México. México: Causa Joven.

FERNÁNDEZ LOBATO, Diego (2017). Enamorado de la moda juvenil: las políticas culturales de Enrique Tierno Galván y la Movida, promovida, madrileña. En Cristian FERRER GONZÁLEZ; Joel SANS MOLAS (coords.). Fronteras contemporáneas: identidad, pueblos, mujeres y poder (327-343). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

FLORIDO BERROCAL, Joaquín (2015). Fuera de la ley: asedios al fenómeno quinqui en la Transición española. Granada: Comares.

FOUCE, Héctor (2004). El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España. Madrid, 1978-1985. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

GALLERO, José Luis (1991). Sólo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña. Madrid: Ardora.

GRAHAM, Helen y LABANYI, Jo (1995). Spanish cultural studies: an introduction, the struggle for modernity. Nueva York: Oxford University Press.

LABRADOR MÉNDEZ, Germán (2017). Culpables por la literatura: imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Akal.

LAIGLESIA, Juan Carlos de (2003). Ángeles de neón: fin de siglo en Madrid (1981-2001). Madrid: Espasa Calpe.

LECHADO, José Manuel (2005). La movida: una crónica de los 80. Madrid: Algaba.

LEVICES MALLO, Jesús (1986). Modas musicales y condiciones sociales. Cuadernos de Juventud. Madrid: Consejería de Educación y Juventud. Comunidad de Madrid.

MARTÍNEZ, Guillem (2012). CT o la Cultura de la Transición: crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori.

MORENO-RUIZ, José Luis (2016). La movida modernosa: crónica de una imbecilidad política. Madrid: La Felguera Editores.

NICHOLS, William J. y H. Rosi SONG (2014). Toward a cultural archive of La movida: back to the future. Madison: Fairleigh Dickinson University Press.

ORIHUELA, Antonio (2013). Poesía, pop y contracultura en España: poéticas de la cultura de masas en el Tardofranquismo y la Transición. Córdoba: Benerice.

PALLOL TRIGUEROS, Rubén (2017). Deudas pendientes de la historia urbana en España. Ayer, 107, 287-302.

PÉREZ MARTÍNEZ, José Emilio (2019). Libertad de emisión, libertad de expresión: una historia del movimiento de radios libres en Madrid (1976-1989). Madrid: Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

QUAGGIO, Giulia (2014). La cultura en transición: reconciliación y política cultural en España, 1976-1986. Madrid: Alianza.

RÍOS LONGARES, Carlos José (2001). Y yo caí… enamorado de la moda juvenil: la movida en las letras de sus canciones. Alicante: Editorial Agua Clara.

SÁNCHEZ BERCIANO, Blanca (2007). La Movida. Madrid: Comunidad Autónoma.

STAPELL, Hamilton M. (2010). Remaking Madrid: Culture, Politics, and Identity after Franco. Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230113046

TRIGGS, Teal (2006). Punk, Fanzines and the Creation of a DIY Aesthetic. Journal of Design History, 19, 69-83. https://doi.org/10.1093/jdh/epk006

VAL RIPOLLÉS, Fernán del (2017). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985). Madrid: Iberautor Promociones Culturales.

VILARÓS, Teresa M. (1998). El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

WATERMAN, Bryan (2013). Television's Marquee Moon. Nueva York: Bloomsbury.




DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2020.21.13





Copyright (c) 2020 Blanca Algaba Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.