Posmemoria en la juventud chilena contemporánea. Pensar y habitar la postdictadura (1990-2019)
DOI:
https://doi.org/10.14198/PASADO2021.22.12Palabras clave:
posmemoria, postdictadura, educación, juventud, Chile, neoliberalismoResumen
Este artículo propone una caracterización de las formas en que la generación postdictadura (nacida al final o después de la dictadura) en Chile se relacionó con el pasado reciente del país. Estas formas tienen que ver con la transmisión del trauma y memoria de la represión, así como con los efectos sociales en los jóvenes del sistema económico y político legado por la dictadura. Se presenta una síntesis de fuentes primarias (entrevistas, prensa, literatura y encuestas) y secundarias para plantear la necesidad de considerar la relevancia de la posmemoria en la politización de una parte de esta generación. En última instancia se llama la atención sobre la relevancia social de la posmemoria, más allá de los estudios de transmisión directa a la segunda o tercera generación de víctimas.Citas
BANCO CENTRAL DE CHILE (2010). Endeudamiento de los hogares en Chile: Análisis e implicancias para la estabilidad financiera. En: Informe de Estabilidad Financiera.
BARRAZA, Luisa; PLANCARTE, María Rita (2016). Memoria y naufragio en Formas de volver a casa de Alejandro Zamabra. Perífrasis, 7-13, 99-112. https://doi.org/10.25025/perifrasis201671307
DE RAMÓN, Armando (2011). Santiago de Chile. Historia de una sociedad urbana (1541-1991). Santiago de Chile: Catalonia.
FAÚNDEZ, Ximena (2013). Transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de ex presos políticos de la dictadura militar chilena (1973 - 1990). Transmisión y apropiación de la historia de prisión política y tortura. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.563
GOICOVIC, Igor (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil, Última década, 16, 11-52 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2256178.pdf
HIRSCH, Marianne (2015). La generación de la posmemoria: Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid: Carpe Noctem.
JOIGNANT, Alfredo, Un día distinto. Memorias festivas y batallas conmemorativas en torno al 11 de septiembre en Chile (1974-2006). Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2007.
MAGENDZO, Salomón; RUBIO, Manuel; AUBEL, Brigite (1999). Vivencia infantil del clima de violencia y represión bajo dictadura, su relación con la constricción y el miedo cuando jóvenes. Psykhe, 8-2, 73-83. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/138/136
MARTÍN-BARÓ, Ignacio (1990). Psicología Social de la Guerra: Trauma y Terapia. San Salvador: UCA Editores.
MIÑARRO, Anna; MORANDI, Teresa (comps.) (2014). Trauma i transmissió: Efectes de la guerra del 36, la postguerra, la dictadura i la transició en la subjectivitat dels ciutadans. Barcelona: Congrés Català de Salut Mental.
OYARZÚN, Astrid (1993). Algunos elementos de diagnóstico sobre los jóvenes urbanos de los cerros de Valparaíso y Viña del Mar. Última década, 1, s.p. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2256522.pdf
REYES, Leonora (2004). Actores, conflicto y memoria: Reforma curricular de Historia y Ciencias Sociales en Chile, 1990-2003. En Elizabeth JELIN; Federico LORENZ (comps.). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
RODRÍGUEZ, Javier (2018). Desigualdad y desarrollo en Chile (1850-2009). Historia de su economía política. Santiago de Chile: LOM.
SAAVEDRA, Moisés; MORA, Fernando (2015). Capitalismo, pasta base y enajenación popular: Transformaciones en las poblaciones de Santiago durante la instalación del neoliberalismo en Chile 1980-1998. Tesis de grado, Universidad de Playa Ancha, Facultad de Humanidades, Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.
SERRANO, Sol (2018). El liceo. Relato, memoria, política. Santiago de Chile: Taurus.
TEDESCO, Juan Carlos (2000) Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
THIELEMANN, Luis (2016). La anomalía social de la transición. Movimiento estudiantil e izquierda universitaria en el Chile de los noventa (1987-2000). Santiago de Chile: Tiempo Robado Editoras.
TRINCADO, Joaquín (2020). La memoria en las calles. Violencia popular en la conmemoración del golpe de Estado en Chile (1990 - 2019). Tesis de máster, Universitat Autònoma de Barcelona, Facultad de Filosofía y Letras.
UCCELLI, Francesca; AGÜERO, José Carlos; PEASE, María Angélica; PORTUGAL, Tamia (2017). Atravesar el silencio. Memorias del conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
VALDIVIA, Verónica (2017). Subversión, coerción y consenso. Creando el Chile del siglo XX (1918-1938). Santiago de Chile: LOM.
VILAR, Pierre (1980). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica.
WINN, Peter; STERN, Steve; LORENZ, Federico; MARCHESI, Aldo (2014). No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria histórica en el cono sur. Santiago de Chile: LOM.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Joaquín Antonio Trincado Pizarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.