Dos escritos inéditos de Jovellanos sobre la Constitución histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2022.24.15

Palabras clave:

Jovellanos, Constitución histórica, iusracionalismo, Fuero Juzgo, Ilustración

Resumen

La teoría del Estado de Jovellanos se adscribía al iusracionalismo, principalmente ligado a autores como Christiaan Wolff y Samuel Puffendorf, Jean-Jacques Burlamaqui, Gottlieb Heinnecio, Jean Domat y Hugo Grocio. A su parecer, además de emplear las obras de estos autores en los estudios jurídicos cursados en España, debía adoptarse su metodología, sustituyendo así el enfoque escolástico tradicional aplicado en España. Jovellanos se adscribía a los planes de reforma de los estudios jurídicos diseñados por Gregorio Mayáns y Pablo de Olavide. Él mismo había estudiado leyes y cánones, pero consideraba que su formación académica no había sido adecuada. De hecho, durante el siglo XVIII, la mayoría de los juristas españoles, tras culminar sus estudios universitarios, debían recibir una formación específica para poder conocer las normas legales españolas que no habían aprendido en la Universidad, donde el Derecho Romano seguía siendo la única fuente legal explicada. Si bien la teoría del Estado de Jovellanos seguía esa línea de pensamiento iusracionalista, su idea de Constitución seguía planteamientos historicistas. Rechazaba la idea de una Constitución nacida del ejercicio del poder constituyente, obviando así las doctrinas de Emmanuel Joseph Sieyès. Muy al contrario, consideraba que las constituciones nacen a partir de un proceso histórico. Aun así, en sus primeros escritos Jovellanos no identificaba «Constitución» con Leyes Fundamentales, sino con la estructura socio-política de un país. Ambos textos inéditos que se presentan muestran las teorías jovellanistas sobre ‘Estado’ y ‘Constitución’. El primero de ellos es el borrador de dos cartas dirigidas a un destinatario desconocido. No fue incluido en las Obras Completas de Jovellanos. El segundo parece ser el desarrollo de un borrador destinado a una nueva edición del Fuero Juzgo encargado por la Real Academia Española.

Financiación

Universidad de Oviedo

Citas

ALONSO ROMERO, María Paz; GARRIGA ACOSTA, Carlos (2013). El régimen jurídico de la abogacía en Castilla (siglos XIII-XVIII). Madrid: Universidad Carlos III.

ÁLVAREZ ALONSO, Clara (2000). Un Rey, una Ley, una Religión (Goticismo y Constitución histórica en el debate constitucional gaditano). Historia Constitucional, 1, 1-62.

ÁLVAREZ DE MORALES, Antonio (1993). Estudios de historia de la Universidad española. Madrid: Pegaso.

FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio (2011). El pensamiento político de Jovellanos. Seis estudios. Oviedo: In Itinere.

GARCÍA MARÍN, José María (2016). El “Fuero Juzgo”: historia y lengua. Madrid: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783954876754

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1963). Obras publicadas e inéditas. Madrid: Atlas.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1986). Obras completas. Gijón: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, vol. III: Correspondencia, 2º.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1999). Obras completas. Gijón: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, vol. VII: Diario 2º.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (2008). Obras completas. Gijón: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, vol. X: Escritos económicos.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (2006). Obras completas. Gijón: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, vol. XI: Escritos políticos.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (2010a). Obras completas. Gijón: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, vol XIII: Escritos pedagógicos 1º.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (2010b). Obras completas. Gijón: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, vol XIII: Escritos pedagógicos 2º.

MALDONADO Y FERNÁNDEZ DEL TORCO, José (1942-1943). Un fragmento de la más antigua Historia del Derecho Español (parte del texto primitivo de la obra del Dr. Espinosa). Anuario de Historia del Derecho Español, 14, 487-500.

MARÍN Y MENDOZA, Joaquín (1950). Historia del Derecho Natural y de Gentes. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

OLAVIDE, Pablo de (1989). Plan de estudios para la Universidad de Sevilla (1767). Sevilla: Universidad de Sevilla.

PESET, Mariano (1971). La formación de los juristas y su acceso al foro en el tránsito de los siglos XVIII y XIX. Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 62, 608-631.

PESET, Mariano (1975). Gregorio Mayans y la reforma universitaria: idea de nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España, 1 de abril de 1767. Valencia: Ayuntamiento de Oliva, Valencia.

PESET, Mariano; PESET, José Luis (1975). La Universidad Española (Siglos XVIII y XIX). Despotismo Ilustrado y Revolución Liberal. Madrid: Taurus.

ROBERTSON, William (1857). History of the Reign of Charles the Fifth. London: George Routledge & Co.

SÁNCHEZ, Galo (1927). Sobre las leyes y los fueros de España por el Dr. Francisco de Espinosa. Extracto de la más antigua historia del derecho español. Barcelona: Imprenta de Ortega.

TRUYOL Y SERRA, Antonio (1982). Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado. Madrid: Alianza, vol. 2: Del Renacimiento a Kant.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-01-2022

Cómo citar

Fernández Sarasola, I. (2022). Dos escritos inéditos de Jovellanos sobre la Constitución histórica. Pasado Y Memoria, (24), 356–373. https://doi.org/10.14198/PASADO2022.24.15