El gobierno de Franco y la propaganda británica durante la Segunda Guerra Mundial: interferencia aliadófoba y benevolencia germanófila
DOI:
https://doi.org/10.14198/pasado.22158Palabras clave:
propaganda, Segunda Guerra Mundial, franquismo, censura, beligeranciaResumen
La Segunda Guerra Mundial se extendió a través de múltiples frentes e instrumentos de actuación que dejaban sus huellas en territorios aparentemente neutrales, como España. La posición estratégica del país y la descarada posición del Gobierno de Franco en el conflicto favorecieron la conversión de España en el escenario de una importante batalla propagandística. Aunque esta fue principalmente protagonizada por potencias beligerantes como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, la lucha por la captación de la opinión pública española también contó con la implicación del régimen franquista. La tradicional división ideológica de las dos Españas, que fue directamente reforzada por la guerra civil española, incluyó la causa internacional como nuevo motivo de lucha, a través de un soterrado debate nacional en el que confluyeron las aspiraciones personales, las consignas franquistas y las campañas propagandísticas desplegadas por las potencias extranjeras –caracterizadas por el desequilibrio de las fuerzas enfrentadas, especialmente entre 1939 y 1943–. Además de impulsar una campaña propagandística germanófila y anti-democrática, el Gobierno de Franco favoreció la extensión de la propaganda nazi y obstaculizó premeditadamente las actividades aliadas. Las autoridades españolas limitaron especialmente la eficacia de las campañas británicas –la potencia aliada que desplegó mayores esfuerzos persuasivos en España–, en un lucha hispano-germana en la que también se perseguía a propagandistas, se rastreaba a sus colaboradores, se multaba y castigaba a las audiencias y se destruía el material propagandístico incautado. El principal objetivo de este artículo es analizar la posición adoptada por el Gobierno de Franco en la batalla propagandística que tuvo lugar en España entre 1939 y 1945. Además de presentar un análisis contextualizado de las campañas extranjeras, esta investigación incluye una descripción detallada de la interferencia del Gobierno español contra la propaganda aliada, que reforzaba así su descarada germanofilia en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Financiación
La autora es beneficiaria de las Ayudas Margarita Salas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador (Ministerio de Universidades del Gobierno de España y Fondo Social Europeo Next Generation).Citas
ARGEMÍ BALLBÈ, Marc (2012). "La credibilitat dels rumors i les notícies. Recerca a propòsit de la Segona Guerra Mundial", tesis, Universitat Autònoma de Barcelona.
BALSEBRE, Armand (2001). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra.
BOWEN, Wayne (2006). Spain during World War II. Mussouri: University of Missouri Press.
BURNS, Jimmy (2010). Papá espia: amor y traición en la España de los años cuarenta. Madrid: Debate.
BURNS, Tom (1993). The use of memory: publishing and further pursuits. Londres: Sheed & Ward.
COLE, Robert (1990). Britain and the war of words in neutral Europe, 1939-1945: The art of the possible. Londres: Macmillan Publishers Limited. https://doi.org/10.1007/978-1-349-20581-3
CORREA MARTÍN-ARROYO, Pedro (2014). "Propaganda Wars in Wartime Spain: Sir Samuel Hoare, the British Embassy, and the British Propaganda Campaign for "Neutral" Spain, 1940-1945", tesina de máster, Leiden University.
CULL, Nicholas John; CULBERT, David Holbrook; WELCH, David (2003). Propaganda and mass persuasion: a historical encyclopedia, 1500 to the present. Londres: ABC-CLIO.
DANKELMANN, Otfried (1969). "Der faschistische Grosse Plan", Zeitschrift Geschichtswissenschaft, 5.
DELAUNAY, Jean-Marc (1994). Des palais en Espagne: l'Ecole des hautes études hispaniques et la Casa de Velázquez au cœur des relations franco-espagnoles du XXe siècle (1898-1979). Madrid: Casa de Velázquez.
DELGADO IDARRETA, José Miguel (2006). Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959), Logroño: Universidad de La Rioja.
DÍAZ BENÍTEZ, Juan José (2013). Los proyectos británicos para ocupar las Islas Atlánticas durante la no beligerancia española (1940-1943). Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 11, 1-28.
DÍAZ BENÍTEZ, Juan José (2018). German Supply Ships and Blockade Runners in the Canary Islands in the Second World War. Mariners Mirror, 104, 3, 318-329. https://doi.org/10.1080/00253359.2018.1487676
DOMÍNGUEZ ARRIBAS, Javier (2009), El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista, 1936-1945. Madrid: Marcial Pons.
EGIDO LEÓN, Ángeles (2006). Franco y la Segunda Guerra Mundial. Una neutralidad comprometida, Ayer, 57, 103-124.
FANDIÑO PÉREZ, Roberto Germán (2009). El baluarte de la buena conciencia: prensa, propaganda y sociedad en La Rioja del Franquismo. Logroño: Universidad de La Rioja.
GARCÍA CABRERA, Marta (2022). Bajo las zarpas del león: La persuasión británica en España durante las guerras mundiales. Madrid: Marcial Pons.
GARCÍA GONZÁLEZ, Gloria (2015). Pawns in a Chess Game: The BBC Spanish Service during the Second World War. Media History, 21, 4, 412-425. https://doi.org/10.1080/13688804.2014.950952
GODA, Norman (1998). Tomorrow the world: Hitler, Northwest Africa, and the path toward America. Texas: Texas A & M University Press.
GÓMEZ GARCÍA, Salvador y MARTÍN QUEVEDO, Juan (2017). A crusade over the airwaves: the Blue Division on Radio Nacional de España (1941-1954). Historical Journal of Film, Radio and Television, 37(2), 295-314. https://doi.org/10.1080/01439685.2016.1189158
GÓMEZ GARCÍA, Salvador y MARTÍN QUEVEDO, Juan (2019). La participación española en la Segunda Guerra Mundial en los micrófonos de RNE (1941-1954). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25, 3, 1445-1459. https://doi.org/10.5209/esmp.66996
GÓMEZ GARCÍA, Salvador y MARTÍN QUEVEDO, Juan (2020). Radio Nacional de España en el laberinto franquista. La construcción de la radio estatal tras la Guerra Civil (1939-1945). Historia y comunicación social, 25, 1, 101-111. https://doi.org/10.5209/hics.69230
GRANDÍO SEOANE, Emilio (2017). A Balancing Act: British Intelligence in Spain during the Second World War. Sussex: Sussex Academic Press. https://doi.org/10.2307/jj.4256595
HOARE, Samuel (1977). Samuel Hoare: Embajador ante Franco en misión especial, Madrid: Sedmay.
IRUJO, José María (2003). La lista negra: los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia. Madrid: Aguilar.
LEÓN AGUINAGA, Pablo (2009). Los canales de la propaganda norteamericana en España, 1945-1960. Ayer, 75, 133-158.
LEÓN AGUINAGA, Pablo (2010). Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960. Madrid: Editorial CSIC.
LEÓN AGUINAGA, Pablo (2015). The Trouble with Propaganda: the Second World War, Franco ' s Spain, and the Origins of US Post- War Public Diplomacy. The International History Review, 5332. https://doi.org/10.1080/07075332.2013.879916
MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (1996). La guerra en el cine y la propaganda: Nodo 1943-45. En Stanley G. PAYNE; Delia CONTRERAS GARCÍA (coords.). España y la Segunda Guerra Mundial (145-155). Madrid: Editorial Complutense.
MARTÍNEZ NADAL, Rafael (1996). Antonio Torres de la BBC a The Observer: republicanos y monárquicos en el exilio, 1944-1956. Madrid: Casariego.
MESSENGER, David (2006). Against the Grain: Special Operations Executive in Spain, 1941-45. Intelligence and National Security, 20:1, 37-41. https://doi.org/10.1080/02684520500059502
MONTERO DÍAZ, Julio; PAZ REBOLLO, Antonia (2009). La larga sombra de Hitler: el cine nazi en España, 1933-1945. Madrid: Cátedra.
MORALES LEZCANO, Victor (1995). Historia de la no beligerancia española durante la segunda guerra mundial. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria.
MORENO CANTANO, Antonio César; PEÑALBA SOTORRÍO, Mercedes (2019). Tinta franquista al servicio de Hitler: la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945). RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 1, 12, 344-369. https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.17
MORENO CANTANO, Antonio César (2011). El control de la prensa extranjera en España y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Historia Contemporánea, 32, 311-324.
MORENO CANTANO, Antonio César (2008). "Los servicios de prensa extranjera en el primer franquismo (1936-1945)", tesis doctoral, Universidad de Alcalá de Henares.
MORENO CANTANO, Antonio César (2011). El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945). Gijón: Trea.
MORENO CANTANO, Antonio César (2012). Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (1936-1939). Gijón: Trea.
MORENO JULIÁ, Xavier (2005). La División Azul: sangre española en Rusia, 1941-1945. Barcelona: Crítica.
ORTIZ MATEOS, Antonio (2013). La guerrilla y la radio. El papel de Radio España Independiente en el movimiento guerrillero español (1941-1952). Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 25, 327-340. https://doi.org/10.5944/etfv.25.2013.12199
PAYNE, Stanley; CONTRERAS, Delia (1996). España y la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Editorial Complutense.
PAYNE, Stanley (2008). Franco and Hitler: Spain, Germany, and World War II. New Haven: Yale University Press.
PAZ REBOLLO, María Antonia (1995). La propaganda francesa en España, 1940-1944. Mélanges de la Casa de Velázquez - Dossier: Propagande ètrangère en Espagne, propagande espagnole à l'étranger, 31, 3, 219-247. https://doi.org/10.3406/casa.1995.2755
PEÑALBA SOTORRÍO, Mercedes (2012). German Propaganda in Francoist Spain: Diplomatic Information Bulletins as a Primary Tool of Nazi Propaganda. Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, 37, 1, 47-63. https://doi.org/10.26431/0739-182X.1055
PEÑALBA-SOTORRÍO, Mercedes (2019). "Beyond the War: Nazi Propaganda Aims in Spain during the Second World War. Journal of Contemporary History, 54, 4, 902-926. https://asphs.net/article/german-propaganda-in-francoist-spain-diplomatic-information-bulletins-as-a-primary-tool-of-nazi-propaganda/
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (1989). El cine americano en España durante la Segunda Guerra Mundial: Información y propaganda. REDEN: revista española de estudios norteamericanos, 7, 121-155.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (1998). Información y propaganda norteamericana en España durante la segunda guerra mundial: la radio. Revista Complutense de Historia de América, 24, 223-246.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (2009). Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y Espan̋a en la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Editorial CSIC.
RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR, Jesús (1996). Espías y neutrales: Huelva en la Segunda Guerra Mundial. Huelva: Valverde del Camino.
RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR, Jesús (2004). Objetivo Africa: crónica de la Guinea Española en la II Guerra Mundial. Huelva: Ramírez Copeiro del Villar.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Mercedes (2015). "La Segunda Guerra Mundial en el NO-DO, (1943-1945)", tesis, Universidad Complutense de Madrid.
ROS AGUDO, Manuel (2002). La guerra secreta de Franco (1939-1945). Barcelona: Crítica.
ROS AGUDO, Manuel (2008). La gran tentación: Franco, el Imperio Colonial y el proyecto de intervención española en la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Styria de Ediciones y Publicaciones.
RUHL, Klaus-Jörg (1986). Franco, Falange y Tercer Reich: España en la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Akal.
RUÍZ BAUTISTA, Eduardo; BARRUSO BARÉS, Pedro (2011). La propaganda alemana en España durante la II Guerra Mundial. En Antonio César MORENO CANTANO (coord.). El ocaso de la verdad: propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945) (191-214). Gijón: Trea.
SÁENZ FRANCÉS, Emilio (2009). Entre la antorcha y la esvástica: Franco en la encrucijada de la II Guerra Mundial. Madrid: Actas.
SCHULZE SCHNEIDER, Ingrid (1994). La propaganda alemana en España: 1942-1944. Espacio Tiempo y Forma.Serie V, Historia Contemporánea, 7, 371-386. https://doi.org/10.5944/etfv.7.1994.2988
SCHULZE SCHNEIDER, Ingrid (1995). Éxitos y fracasos de la propaganda alemana en España: 1939-1944. Mélanges de la Casa de Velazquez, XXXI, 3, 197-217. https://doi.org/10.3406/casa.1995.2754
SEVILLANO CALERO, Francisco (1998). Propaganda y medios de comunicación en el franquismo (1936-1951). Alicante: Universidad de Alicante.
SINOVA, Justino (2006). La censura de prensa durante el franquismo, Barcelona: DeBolsillo.
SMYTH, Denis (1986). Diplomacy and strategy of survival: British policy and Franco's Spain, 1940-41. Cambridge: Cambridge University Press, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511897290
SMYTH, Denis (1994). The Dispatch of the Spanish Blue Division to the Russian Front: Reasons and Repercussions. European History Quarterly, 24, 4, 537-553. https://doi.org/10.1177/026569149402400403
TAYLOR, Philip M. (1995). Munitions of the mind: a history of propaganda from the ancient world to the present era. Manchester: Manchester University Press.
TUSELL GÓMEZ, Javier (1995). Franco, España y la II Guerra Mundial: entre el Eje y la neutralidad. Madrid: Temas de hoy, Madrid.
TUSELL GÓMEZ, Javier (1996). La trayectoria española ante la Segunda Guerra Mundial. En Stanley G. PAYNE; Delia CONTRERAS GARCÍA (coords.). España y la Segunda Guerra Mundial (157-170). Madrid: Editorial Complutense.
VELASCO MURVIEDRO, Carlos (1994). Propaganda y publicidad nazis en España durante la Segunda Guerra Mundial: algunas características. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 7, 85-108. https://doi.org/10.5944/etfv.7.1994.2995
VIÑAS, Ángel (2016). Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco. Madrid: Crítica.
WELCH, David (2013). Propaganda: power and persuasion, Londres: British Library. https://doi.org/10.5040/9780755694334
WELCH, David; Jo FOX (2012). Justifying war: propaganda, politics and the modern age, Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230393295
WIGG, Richard (2005). Churchill and Spain: The survival of the Franco regime, 1940-1945. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203008263
WINGEATE PIKE, David (2008). Franco and the Axis stigma, Londres: Springer, Londres. https://doi.org/10.1057/9780230205444
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marta García Cabrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.