Actitudes divergentes: la emancipación de la América española durante el Trienio Liberal vista desde Londres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/pasado.24856

Palabras clave:

Trienio Liberal, Emancipación de América, Prensa inglesa, Gobierno británico, Canning, Wellington

Resumen

La decidida actuación del Gobierno británico, diseñada por el Secretario del Foreign Office, George Canning, apoyando la emancipación de la América española en general y, muy especialmente, en los territorios de Argentina, favoreció en su día actitudes antiespañolas en Gran Bretaña que no se suspendieron en el ámbito del Trienio Liberal. Sin embargo, a principios de 1820 la rebelión en Andalucía del ejército al mando de los jefes militares Quiroga, Riego, Arco-Agüero y López Baños, destinado inicialmente a embarcarse con dirección a Hispanoamérica con la misión de contener los movimientos antiespañoles en ese continente, fue recibida y transmitida como una gran noticia en el Reino Unido. En un alarde de cinismo, los redactores de los periódicos londinenses daban cuenta de los avances de la insurgencia en América en las mismas páginas en las que expresaban su confianza en el triunfo de los liberales en la metrópoli. Sin embargo, ni el propio rey británico, ni algunos de sus colaboradores más cercanos, como Wellington y Castlereagh, eran claros partidarios de apoyar a los independentistas americanos. La extensa correspondencia mantenida por Wellington y Canning durante los años del Trienio desvela las discrepancias del primero respecto al posicionamiento oficial del segundo. Canning priorizaba las ventajas comerciales para el Reino Unido que se derivaban de la puesta en marcha de una política pro-independentista, desarrollada con su apoyo directo. Wellington, fiel a su conservadurismo, y de acuerdo con el criterio del rey británico, respetaba el sistema colonial. El presente trabajo estudia tales actitudes divergentes, teniendo como referencia la prensa inglesa, las transcripciones de los debates parlamentarios británicos y la correspondencia de Wellington y Canning.

Citas

DUKE OF WELLINGTON, Arthur, K.G. (1867). Despatches, Correspondence, and Memoranda of Field Marshall Arthur Duque of Wellington. Vol. 1. Londres: John Murray.

BARKER, Hannah (2003). Newspapers, Politics and English Society 1695-1855. Harlow: Pearson Education.

British Library. Newsroom Research Guide (UK National Newspapers) (2005). Londres: British Library.

CHASE, Malcolm (2013). 1820. Disorder and stability in the United Kingdom. Manchester: Manchester University Press.

COLETES, Agustín; LASPRA, Alicia (2019). Romántico País: Poesía Inglesa del Trienio Liberal. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

JARRETT, Mark (2014). The Congress of Vienna and its legacy. War and Great Power Diplomacy after Napoleon. Londres: I.B. Tauris.

MCGRIGOR, Sir James (Mary McGrigor ed.). (2000). The Scalpel and the Sword: Sir James McGrigor: The Autobiography of the Father of Army Medicine. Edinburgo: Dalkeith Scottish Cultural Press.

STITES, Richard (2014). The Four Horsemen. Riding to Liberty in Post-Napoleonic Europe. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

17-07-2023

Cómo citar

Laspra Rodríguez, A. (2023). Actitudes divergentes: la emancipación de la América española durante el Trienio Liberal vista desde Londres. Pasado Y Memoria, (27), 107–126. https://doi.org/10.14198/pasado.24856