Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
DOI:
https://doi.org/10.14198/pasado.25219Palabras clave:
Educación técnico-profesional, Jóvenes, Trabajo, Industria, Aprendizaje, Argentina, Peronismo, Historia, Américo GhioldiResumen
El presente trabajo tiene por objetivo reconstruir y sistematizar el acervo de ideas que constituyeron el antecedente de la reorganización de la educación técnica durante el peronismo, haciendo especial énfasis en los aportes del diputado socialista Américo Ghioldi. Cabe resaltar que, si bien existen algunos estudios en torno a esta temática, los mismos no dan cuenta de los proyectos presentados por ese legislador. Para llevar adelante esta tarea, se realizará un breve recorrido histórico del desarrollo de la señalada modalidad educativa y de las diferentes ofertas existentes -tanto estatales como paraestatales- entre fines del siglo XIX y 1944, año en el cual es creada la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en el marco de la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. En este sentido, se presentarán los diferentes proyectos realizados por distintos actores interesados en la reorganización de la educación técnica previos al peronismo, entre los que se destacan los partidarios de una educación profesional al interior de las fábricas y aquellos que abogaban por una educación técnica en establecimientos educativos. Finalmente, se expondrá la posición política del legislador socialista Américo Ghioldi quien, a través de dos proyectos de ley presentados en 1941 y 1942, supo sintetizar y conciliar las distintas propuestas en pugna en torno a cómo reorganizar la señalada modalidad educativa durante la primera mitad de los años 40’ en Argentina. Esta investigación se inscribe dentro de la metodología cualitativa y las técnicas de investigación utilizadas son la observación documental y el análisis de contenido de fuentes documentales tanto primarias como secundarias.
Citas
Dussel, Inés; Pineau, Pablo (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En Adriana Puiggrós (dir.). Discursos pedagógicos e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955) (107-173). Galerna.
Gallart, María (2006). La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar? OIT/CINTEFOR.
Ghioldi, Américo (1941). Un nuevo trato para la juventud. Educación profesional y aprendizaje. Imprenta del Congreso de la Nación.
Ghioldi, Américo (1942). Oportunidad de formación profesional para los jóvenes. Normas de aprendizaje técnico. Imprenta del Congreso de la Nación.
Gilli, José (1941). La industria argentina y el problema del aprendizaje. La Ingeniería, 802, 606-612.
Gómez Araujo, José (1945). Aprendizaje y Educación. Problemas de la formación de la juventud moderna. El ateneo.
Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1910). Reglamento para las escuelas profesionales de artes y oficios de mujeres. Talleres gráficos de la penitenciaría nacional.
Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1930). Escuelas de Artes y Oficios de la Nación. Plan de estudios, programas y reglamentos. Talleres gráficos de la penitenciaría nacional.
Ortiz, Ricardo et al. (1945). Por la emancipación técnica del país. Cuestiones sobre enseñanza industrial. Editorial argentina de fianzas y administración.
Pezzano, Pascual (1942). La enseñanza técnica y el problema del aprendizaje. La Ingeniería, 807, 48-60.
Pineau, Pablo (1991). Sindicatos, Estado y Educación Técnica (1936-1968). CEAL.
Pronko, Marcela (2003). Universidades del trabajo en Argentina y Brasil. Una historia de su creación. Entre el mito el olvido. OIT/CINTEFOR.
Sánchez Román, José (2007). De las "escuelas de artes y oficios" a la universidad obrera nacional: Estado, elites y educación técnica. Cuadernos del Instituto Antonio Nebrija, 10, 269-299.
Sobrevila, Marcelo (1995). La educación técnica argentina. Academia Nacional de Educación.
Tedesco, Juan Carlos (2020) La educación argentina 1980-1955. Unipe Editorial Universitaria.
Vallejo, Gustavo (2004). Máquinas de educar para la "Nueva Capital" (1882-1890). Anuario del Instituto de Historia Argentina, 4, 273-303.
Weinberg, Daniel (1967). La enseñanza técnica industrial en la Argentina 1936-1965. Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Torcuato Di Tella.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Álvaro Sebastián Koc Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.