Historiadoras profesionales y semi-profesionales en España (1920-1936)
DOI:
https://doi.org/10.14198/pasado.25569Palabras clave:
Historiadoras, Género, Profesión, Profesionalización, UniversidadResumen
Durante el primer tercio del siglo XX en España, como en la mayoría de países europeos y americanos, las vías para ser historiador profesional eran limitadas y las posibilidades eran reducidas. En las décadas de 1920 y 1930 hubo un pequeño grupo de mujeres tituladas –aunque no siempre– que, al menos durante un corto periodo de su vida, fueron (o trataron de ser) historiadoras profesionales. Algunas incluso llegaron a doctorarse, a impartir docencia en la universidad y a investigar en centros especializados. Sin embargo, ante las escasas expectativas de conseguir un puesto de trabajo estable, la práctica totalidad de ellas optó por dedicarse a ámbitos laborales cuyo proceso de selección fuese más objetivo y que ofrecieran mayor estabilidad laboral y económica. A pesar de este paso atrás en sus aspiraciones, muchas de estas historiadoras siguieron investigando durante años de forma semi-profesional, compaginándolo con su trabajo en centros de enseñanza secundaria, archivos o bibliotecas.
Financiación
Este artículo se enmarca en una investigación postdoctoral financiada por el Programme to Support Prospective Human Resources (post Ph.D. candidates) en el Institute of History of the Czech Academy of Sciences (Praga) y en el proyecto «Identidades en movimiento. Flujos, circulación y transformaciones culturales en el espacio atlántico (siglos XIX y XX)» (PID2019-106210GB-I00).Citas
Alfaya, Concepción (1923). Las clases sociales en Castilla. Imprenta de Carlos Martín.
Alfaya, Concepción (1924). Noticias para la Historia económica y social de España. Teorías económico-sociales (1800 a 1820). Mauro Lozano.
Alfaya, Concepción (1927). Noticias sobre algunas transformaciones sociales de la post-guerra en Bélgica. Asistencia y beneficencia. Imp. Viuda e Hijos de J. Rates.
Alfaya, Concepción, Alfaya, Paz (1930). Los bordados populares en Segovia. Establecimiento tipográfico de A. Marzo.
Berger, Stephan (2012). Professional and Popular Historians, 1800-1900-2000. En Barbara Korte; Sylvia Paletschek (eds.). Popular History. Now and Then. International perspectives (pp. 13-29). Transcript Verlag. https://doi.org/10.1515/transcript.9783839420072.13
Bienvenue, Louise, Dorais, François-Olivier (dirs.) (2023). Profession historienne? Femmes et pratique de l'histoire au Canada français, XIXe-XXe siècles. Presses de l'Université Laval. https://doi.org/10.2307/jj.5024382
Bolton, Geoffrey (2017). Australian Historians Networking, 1914-1973. En Doug Munro; John G. Reid. Clio's Lives: Biographies and Autobiographies of Historians (pp. 227-246). ANU Press. https://doi.org/10.22459/CL.10.2017.10
Brádlerová, Daniela (2023). Milada Paulová - první česká profesorka: Mezi soudobými dějinami a byzantologií. Masarykův ústav AV ČR.
Burguière, André, Vicent, Bernard (dirs.) (2014). Un siécle d'historiennes. Edition des femmes.
Camino, Alejandro (2018). Historiadoras: una prosopografía de cuatro de las pioneras de la investigación histórica en España. Hispania Nova, 16, 197-226. https://doi.org/10.20318/hn.2018.4036
Chimisso, Cristina (2019). Hélène Metzger, Historian and Historiographer of the Sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315455372
Cuesta, Raimundo (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Akal.
Cuesta Gutiérrez, Luisa (1928). La obra de D. Pedro de la Gasca en América. Contribución al estudio de la política colonizadora de España en América durante el siglo XVI. Tip. de 'El Eco Franciscano'.
Cuesta Gutiérrez, Luisa ([1932]). La emigración gallega a América. Nos Publicacions galegas e Imp.
Díaz-Andreu, Margarita, Torres, Octavio; Zarzuela, Paloma (Coords.). (2022). Voces in crescendo. Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres en la arqueología española. INAPH.
Egoscozábal, Pilar; Mediavilla, María Luisa (2012). La bibliotecaria Luisa Cuesta Gutiérrez (1892-1962). Revista general de información y documentación, 22, 169-187. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2012.v22.39655
Flecha, Consuelo (2005). Institutos de Segunda Enseñanza en España, y primeras profesoras en los de Murcia. En VVAA. Homenaje al profesor Alfonso Capitán (pp. 167-189). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Flecha, Consuelo (2010). Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España", Arenal, 17, 259-260.
Flecha, Consuelo (2012). Profesoras de Historia Medieval: mirando a los orígenes. En Pilar Díaz; Gloria Franco; María Jesús Fuente (eds.). Impulsando la historia desde la historia de las mujeres: la estela de Cristina Segura (pp. 105-115). Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.
Flecha, Consuelo (2020). The first female lecturers at Spanish universities. Paedagogica Historica, 56:6, 769-786. https://doi.org/10.1080/00309230.2019.1669685
Freidenreich, Harriet Pass (2002). Female, Jewish, and Educated: The Lives of Central European University Women. Indiana University Press. https://doi.org/10.5860/CHOICE.40-1735
Gaibrois, Mercedes (1922-1928). Historia del reinado de Sancho IV de Castilla. Tip. de la 'Revista de Arch. Bibl. y Museos'.
Gaibrois, Mercedes (1926). Las jornadas de María de Hungría (1606-1646). Conferencia leída. Blass.
Gaibrois, Mercedes (1930). La Reina Doña Mencia. Impr. da Universidade.
Gaibrois, Mercedes (1935). Un episodio de la vida de María de Molina. Discurso leído en la Academia de la Historia el 24 de febrero de 1935. Espasa-Calpe.
Gaibrois, Mercedes (1936). María de Molina. Espasa-Calpe.
Gaibrois, Mercedes (s/f). Las 4 mujeres de Felipe el Prudente. Tip. Yagües.
García Rives, Ángela (1917). Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza (1748-1759). Apuntes sobre su reinado. Tesis Doctoral.
García Rives, Ángela (1921). Clases sociales en León y Castilla. Imprenta 'Rev. Arch. Bibl. y Museos'.
Garritzen, Elise (2021). Women historians, gender and fashioning the authoritative self in paratexts in late-Victorian Britain. Women's History Review, 30:4, 650-668. https://doi.org/10.1080/09612025.2020.1804111
Gómez Carbonell, Carmen (1930-1931). Jerónimo Jacinto de Espinosa. Anales de la Universidad de Valencia, 83, 130-186.
Harford, Judith (2019). The Historiography of the Professoriate: Reflections on the Role and Legacy of Professor Mary Hayden (1862-1942). Paedagogica Historica, 55, 907-818. https://doi.org/10.1080/00309230.2019.1669681
Hinze, Susan W. (1999). Gender and the Body of Medicine or at Least Some Body Parts: (Re)Constructing the Prestige Hierarchy of Medical Specialties. The Sociological Quarterly, 40, 2, 217-239. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.1999.tb00546.x
Kaarninen, Mervi Kaarninen (2017). Loneliness. Being a Woman in the Nordic Community of Historians. En Pertti Haapala; Marja Jalava; Simon Larsson (eds.). Making Nordic Historiography: Connections, Tensions and Methodology, 1850-1970 (pp. 256-287). Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctvw04h0k.14
Havlíková, Lubomíra (2012). Milada Paulová and her Byzantine world. Contribution to the relationship between M. Paulová and J. Hussey. Byzantinoslavica-Revue internationale des Etudes Byzantines, 1-2, 25-52.
Kolbuszewska, Jolanta (2020). Academic emancipation of women. Scholarly careers of Polish female historians (nineteenth and twentieth century) - case study. UR Journal of Humanities and Social Sciences, 2(15), 56-69. https://doi.org/10.15584/johass.2020.2.4
Kent, Deborah (2011). Alice Bache Gould, Brocardian Geometry, and Spanish Archives. Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 34, 469-472.
Lamb, Ursula (1993). Pioneers of Discovery History in the Spanish Archives. Primary Sources & Original Works, 2, 477-497. https://doi.org/10.1300/J269v02n03_08
Lo Cascio-Loureiro, Hortensia (1932). Historia de Madrid (Episodios 1561-1932) e Historia documentada de la antigua Iglesia hospital de S. Pedro y S. Pablo, de Madrid. Imp. de Comercio.
Looser, Devoney (2005). British Women Writers and the Writing of History, 1670-1820. Johns Hopkins University Press. https://doi.org/10.56021/9780801864483
Looser, Devoney (2010). Catharine Macaulay: The 'Female Historian' in Context. Études Épistémè, 17, s/p. https://doi.org/10.4000/episteme.666
López, José María (2004). Las ciencias sociales en la edad de plata española: el Centro de Estudios Históricos, 1910-1936. Tesis Doctoral.
López, José María (2006). Heterodoxos españoles. El Centro de Estudios Históricos, 1910-1936. Marcial Pons.
Lorenzo Arribas, Josemi, Pérez Martín, Sergio (2022). «Cuestión de incumbencia». Elena Rodríguez-Bolívar, sentir la disciplina sosteniendo al arqueólogo. Epistolario (1901-1904). En Margarita Díaz-Andreu; Octavio Torres; Paloma Zarzuela (Coords.). Voces in crescendo. Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres en la arqueología española (pp. 41-58). INAPH.
Malatesta, Maria (2010). Professional men, professional women: The European professions from the 19th century until today. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446252130
Marín, Miquel Ángel (2004). Los historiadores españoles en el franquismo, 1948-1975: la historia local al servicio de la patria. Institución «Fernando el Católico».
Martykánová, Darina, Núñez-García, Víctor M. (2020). Ciencia, patria y honor. Los médicos e ingenieros y la masculinidad romántica en España (1820-1860). Studia Histórica. Historia Contemporánea, 38, 45-75. https://doi.org/10.14201/shhcont3820204575
Matilla, María Jesús (2015). Las primeras doctoras universitarias en España (1882-1954). La Facultad de Filosofía y Letras. En Josefina Cuesta; María Luz de Prado; Francisco Rodríguez (dirs.). ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina (pp. 83-122). Limoges.
Melman, Billie (1993). Gender, History and Memory: The Invention of Women's Past in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries. History and Memory, 5, 5-41.
Morales, Carmen (2021). Historiadoras americanas. Alice B. Gould y Mercedes Gaibrois. La reivindicación intelectual femenina a principios del siglo XX. En Elena Acosta (coord.). XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana. Casa de Colón.
Muedra, Concepción (1929). Adiciones al Fuero de Medina del Campo. Tip. de Archivos.
Muedra, Concepción (1930). Nuevas Behetrías de León y Galicia y textos para el estudio de la Curia regia leonesa. Tipografía de Archivos.
Javierre, Aurea (1930). Matha de Armanyach, Duquesa de Gerona. Tipografía de Archivos.
Oettel, Thérèse (1935). Una catedrática en el siglo de Isabel la Católica: Luisa (Lucía) de Medrano. Boletín de la Real Academia de la Historia, 107, 289-368.
Ortego, Pablo (2015). Mercedes Gaibrois de Ballesteros, historiadora de Enrique III de Castilla: notas sobre su fondo documental en la Real Academia de la Historia. Boletín de la Real Academia de la Historia, 212, 209-272.
Pardo Bazán, Emilia (s/f). Hombres y mujeres de antaño, Librería Española.
Pardo Bazán, Emilia (1891). El P. Luis Coloma: biografía y estudio crítico. Imp. de Antonio Pérez Dubrull.
Pasamar, Gonzalo (1990). La historiografía profesional española en la primera mitad del siglo actual. Una tradición liberal truncada. Studium, 2, 133-156.
Pasamar, Gonzalo; PEIRÓ, Ignacio (1991). La vía española hacia la profesionalización historiográfica. Studium, 3, 135-162.
Pasamar, Gonzalo, Peiró, Ignacio (2002). Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980). Akal.
Peiró, Ignacio (1992). Los académicos de la historia o la imagen del ideal del historiador decimonónico. Studium, 4, 83-104.
Peiró, Ignacio (1995). Los guardianes de la Historia. La historiografía académica de la Restauración. Institución Fernando el Católico.
Peiró, Ignacio (2013). Historiadores en España. Historia de la Historia y memoria de la profesión. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Perkin, Harold (1989). The Rise of Professional Society. England Since 1880. Routledge.
Pilcher, Jane (1994). Mannheim's sociology of generations: an undervalued legacy. British Journal of sociology, 45, 481-495. https://doi.org/10.2307/591659
Pomata, Gianna (2013). Amateurs by Choice: Women and the Pursuit of Independent Scholarship in 20th Century Historical Writing. Centaurus, 55, 196-210. https://doi.org/10.1111/1600-0498.12014
Porciani, Ilaria, O'Dowd, Mary (2004). History Women: Introduction. Rivista internazionale di storia della storiografia, 46, 3-34.
Porciani, Ilaria, Lutz, Raphael (eds.) (2010). Atlas of European Historiography: The Making of a Profession, 1800-2005. Palgrave-MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-15744-7
Porciani, Ilaria (2010). Janus-faced Clio. Gender in the Historical Profession in Europe. En VVAA. Paths to Gender. European Historical Perspectives on Women and men (pp. 11-30). Pisa University Press. 2010.
Pushkareva, Natalya, Sekenova, Olga (2020). Female Lecturers at the Faculty of History and Philology of the Bestuzhev Women's Higher Education Courses as a Manifestation of Russian Emancipation of the Second Half of the 19th - Early 20th Century. Educational Studies Moscow, 1, 302-316. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2020-1-302-316
Ríos, Blanca de los (1910). Del Siglo de Oro. Imp. de Bernardino Rodríguez.
Ríos, Blanca de los (1928). El enigma biográfico de Tirso de Molina. Alberto Fontana.
Rozemarijn, Van de Wal (2018). Constructing the persona of a professional historian: on Eileen Power's Early Career Persona Formation and Her Year in Paris. Persona Studies, 4, 32-44. https://doi.org/10.21153/ps2018vol4no1art702
Santiago Fuentes, Magdalena de (1911). Compendio de Historia de la Civilización, Tomo I. Edad Antigua. Librería General de Victoriano Suárez.
Santiago Fuentes, Magdalena de (1912). Compendio de Historia de la Civilización, Tomo II. Edad Media. Librería General de Victoriano Suárez.
Santiago Fuentes, Magdalena de (1914). Los grandes inventos explicados a los niños. Editores de A. J. Bastinos.
Santiago Fuentes, Magdalena de (1919). Santa Teresa de Jesús. Ramón Sopena.
Scanlon, Jennifer, Cosner, Shaaron (1996). American Women Historians, 1700s-1990s: A Biographical Dictionary. Greenwood.
Sekenova, Olga I. (2021). Childhood in the memoirs of Russian female historians of the second half of the 19th and first half of the 20th centuries. RUDN Journal of Russian History 20, 286-294. https://doi.org/10.22363/2312-8674-2021-20-2-286-294
Smith, Bonnie G. (1995). Gender and the Practices of Scientific History: The Seminar and Archival Research in the Nineteenth Century. The American Historical Review, 100, 1150-1176. https://doi.org/10.2307/2168205
Smith, Nadia C. (2006). 'Manly Study'?: Irish Women Historians 1868-1949. Palgrave Macmillan.
Smith, Hilda L., Zook, Melinda S. (eds.) (2018). Generations of Women Historians: Within and Beyond the Academy. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77568-5
Sutherland, Kathryn (2021). 'Where History says little, Fiction may say much' (Anna Barbauld): the historical novel in women's hands in the mid-twentieth century. En Samantha J. Rayner; Kim Wilkins (eds.). Georgette Heyer, History and Historical Fiction (17-35). UCL Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv15d818n.7
Varella, Flávia Florentino (2021). Maria Graham's Little Arthur's History of England (1835) and the female historian's place in early nineteenth century Britain. Women's History Review, 30:3, 426-444. https://doi.org/10.1080/09612025.2020.1751398
Wright, Irene A. (1970 [1916]). The early history of Cuba. 1492-1586. Octagon Books.
Wright, Irene A. (1918). Santiago de Cuba and its district (1607-1640). Felipe Peña Cruz.
Wright, Irene A. (1930). Historia documentada de San Cristóbal de la Habana en la primera mitad del siglo XVII. El Siglo XX.
Wisselgren, Per (2021). Women and extra-academic social research in Sweden 1900-1950: A sociology of knowledge approach. International Review of Sociology, 31:1, 123-143. https://doi.org/10.1080/03906701.2021.1926677
Witz, Anne (1992). Professions and Patriarchy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203167786_chapter_2
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro Camino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.