La Iglesia vasca y la memoria de la guerra civil (1936-1960)
DOI:
https://doi.org/10.14198/pasado.25584Palabras clave:
Guerra civil española, Iglesia vasca, Memoria, Franquismo, Posguerra, Siglo XXResumen
La guerra civil española tuvo en el País Vasco características singulares. El principal rasgo distintivo residió en el elemento religioso, ya que en el País Vasco la guerra civil fue también una guerra entre católicos que generó una profunda fractura en la Iglesia local. Acabada la guerra, la Iglesia vasca se convirtió en una Iglesia de vencedores y vencidos. En las décadas de posguerra ambos sectores continuaron enfrentándose, ahora por el relato y por la memoria de la guerra civil. Este artículo examina ese combate mnemónico, mediante el análisis de diversa documentación: el Boletín Oficial del Obispado, la literatura de eclesiásticos franquistas sobre la guerra civil en el País Vasco, las numerosas publicaciones de religiosos vascos del exilio, la prensa católica clandestina del interior, etc. Nuestro punto de partida es el análisis de la singular experiencia bélica de la Iglesia vasca. Después examinamos los relatos que la Iglesia vencedora y la Iglesia vencida elaboraron sobre aquel pasado traumático y la manera en que transmitieron su memoria del conflicto. Nuestra conclusión es que una parte importante de la Iglesia vasca tempranamente impugnó la memoria oficial de la guerra civil. Como consecuencia de ello, el principal soporte ideológico y legitimador sobre el que se asentó el régimen franquista —la memoria de la victoria en una supuesta guerra santa— adoleció en el País Vasco de una enorme debilidad desde los primeros años del régimen. El artículo concluye que a inicios de la década de los sesenta ese combate mnemónico en el seno de la Iglesia vasca se había resuelto a favor de la memoria alternativa de la Iglesia vasca vencida.
Financiación
Este trabajo se ha realizado en el marco del Grupo de Investigación «Biography and Parliament» del sistema universitario vasco (cod. IT-1441-22).Citas
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