La «Siempre Heroica» se engalana. Fiestas cívicas en Zaragoza, 1833-1841

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/pasado.28272

Palabras clave:

Fiestas cívicas, Milicia Nacional, Liberalismo, Isabel II de Borbón, Zaragoza, Siglo XIX

Resumen

El presente trabajo describe y analiza las fiestas cívicas realizadas en Zaragoza durante los primeros años de la monarquía isabelina –desde que Isabel fue jurada como princesa y la muerte de Fernando VII, en 1833– hasta la llegada a la regencia del general Espartero, en 1841. Todo ello en el marco de la Primera Guerra Carlista y la revolución liberal. A través de las fuentes del archivo municipal zaragozano y otras albergadas en la Biblioteca Nacional y la prensa, se estudian las fiestas –su cariz político y su cultura material– agrupándolas de acuerdo con la siguiente tipología: de exaltación de la monarquía, de la monarquía liberal, de la ciudadanía combativa y de exaltación constitucional. Se observan cambios y continuidades respecto a ceremoniales previos, la traslación de viejas formas a nuevos discursos, y el ascendente papel de la Milicia Nacional como sujeto participante y conmemorado en las fiestas cívicas, especialmente a partir del año 1836. El caso zaragozano sirve como ejemplo de fiestas cívicas en la época, trazando puntos de comparación con otras ciudades, esencialmente españolas, planteando de esta forma una visión que pretende trascender lo local y permitir una comprensión de la cultura política liberal, su difusión y su materialización en el espacio público en esos años de guerra civil, revolución y construcción nacional española.

Citas

Alonso, Gregorio (2014). La nación en capilla. Ciudadanía católica y cuestión religiosa en España (1793-1874). Comares.

Bouza, Fernando (1995). Cortes festejantes. Fiesta y ocio en el cursus honorum cortesano». Manuscrits: Revista d'història moderna, 13, 185-203.

Brice, Catherine (2008). La religion civile dans l'Italie libérale. Petits et grands rituels politiques, en Le destin des rituels: faire corps dans l'espace urbain, Italie-France-Allemagne (pp. 329-360). École Française de Rome.

Burdiel, Isabel (2010). Isabel II: Una biografía (1830-1904). Taurus.

Canal, Jordi (ed.) (2022). Los colores de la política en la España contemporánea. Marcial Pons.

Cañas de Pablos, Alberto (2016). Liberalismo sin libertad: unidad religiosa y orden público en las constituciones españolas de 1812 y 1837. Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, 17, 83-102. https://doi.org/10.17811/hc.v0i17.452

Cañas de Pablos, Alberto (2022). Generales políticos en Europa y América. Centauros carismáticos bajo la luz de Napoleón, 1810-1870. Alianza.

Catroga, Fernando (2009), Patria, nación y Estado en la Monarquía constitucional portuguesa. Alcores, 8, 207-234. https://doi.org/10.69791/rahc.204

Cruz Romeo, María y Sierra, María (coords.) (2014). La España liberal, 1833-1874. Marcial Pons-Prensas Universitarias de Zaragoza.

Dalisson, Rémi (1999). Fête publique et citoyenneté. 1848, une tentative de régénération civique par la fête. Revue d'histoire du XIXe siècle, 18, 49-72. https://doi.org/10.3406/r1848.1999.2365

De la Sala, Mario (1908). Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos Sitios (1808-1809). Impresor del Excmo. Sr. Arzobispo.

Delpu, Pierre-Marie (2017). Une religión politique. Les usages des martyrs revolutionnaires dans de royaume des Deux-Siciles (années 1820-années 1850). Revue d'Histoire Moderne et Contemporaine, Societe D'histoire Moderne et Contemporaine, 64, 7-31. https://doi.org/10.3917/rhmc.641.0007

Di Meglio, Gabriel (2001). Un nuevo actor para un nuevo escenario. La participación política de la plebe urbana de Buenos Aires en la década de la revolución (1810-1820). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana, 24, 7-43.

Forcadell, Carlos (1998). Zaragoza en el siglo XIX (1808-1908). Ayuntamiento de Zaragoza.

Francia, Enrico y Sorba, Carla (coords.) (2021). Political objects in the age of revolution. Material culture, national identities, political practices. Viella.

Franco de Espés, Carlos (1981). Los motines y la formación de la junta revolucionaria de Zaragoza en 1835. Institución Fernando el Católico.

Fureix, Emmanuel (2006). Tours de ville frondeurs: les boulevards, la mort et la contestation (1815-1848). Romantisme, 134, 7-18. https://doi.org/10.3406/roman.2006.6425

García de Paso, Ignacio (2016), "Ya no hay Pirineos". La revolución de 1848 en Aragón. Jerónimo Zurita, 91, 83-103.

Garrido Muro, Luis (2016). Guerra y paz Espartero durante la regencia de María Cristina de Borbón. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Géal, Pierre y Rújula, Pedro (coords.) (2023). Los funerales políticos en la España contemporánea. Cultura del duelo y usos públicos de la muerte. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Gilarranz Ibáñez, Ainhoa (2021). El Estado y el Arte. Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875). Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Guirao, Ramón (2022). Batallas de Huesca y Barbastro 1837. Almena Ediciones.

Iñigo Gías, M.ª Pilar (1983). Zaragoza esparterista (1840-1843). Ayuntamiento de Zaragoza.

Jiménez, María Rosa (1979). El municipio de Zaragoza 1833-1840. Institución Fernando el Católico.

Lafoz, Herminio (2016). Los años decisivos. Milicia y Revolución Burguesa en Zaragoza, 1834-1837. Institución Fernando el Católico.

Luengo, Jorge (2013). Representar la monarquía: festividades en torno a la reina niña (1833-1846). En Encarna García Monerris et al. (coord.). Culturas políticas monárquicas en la España liberal. Discursos, representaciones y prácticas (1808-1902) (pp. 109-130). Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Maestrojuan, Javier (2003). Ciudad de vasallos, Nación de héroes (Zaragoza: 1809-1814). Institución Fernando el Católico.

Martínez Carmona, Pablo (2021). Fiestas de la patria y ceremonias cívicas en la región central de Veracruz durante la primera mitad del siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México.

Mathiez, Albert (2012). Los orígenes de los cultos revolucionarios (1789-1792). Prensas Universitarias de Zaragoza.

Mayoral Trigo, Raúl (2014). El cinco de marzo de 1838 en Zaragoza. Aquella memorable jornada… Institución Fernando el Católico.

Mazeau, Guillaume (2018). La Révolution, les fêtes et leurs images. Images Revues, 6. https://doi.org/10.4000/imagesrevues.4390

Ortemberg, Pablo (2009). La entrada de José de San Martín en Lima y la proclamación del 28 de julio: la negociación simbólica de la transición. Histórica, 33, 65-108. https://doi.org/10.18800/historica.200902.003

Ortemberg, Pablo (2012), Cádiz en Lima: de las fiestas absolutistas a las fiestas constitucionalistas en la fundación simbólica de una nueva era. Historia, 45, 455-483.

Ortemberg, Pablo (2014). Rituales del poder en Lima (1735-1828). De la monarquía a la república. Fondo Editorial Universidad Católica del Perú.

Ozouf, Mona (2020). La fiesta revolucionaria. 1789-1799. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

París, Álvaro y García de Paso, Ignacio (coord.) (2021). Dossier. Zaragoza amotinada: protesta popular, espacio y politización (siglos XVII - XX). Revista de historia Jerónimo Zurita, 98.

Pérez Núñez, Javier (2016). Conmemorar la nación desde abajo. Las celebraciones en el Madrid progresista 1836-1840. Historia y Política, 35, 177-202, 2016. https://doi.org/10.18042/hp.35.08

Rahden, Wilhelm von (2013). Recuerdos de la guerra civil española. Introd. de Pedro Rújula. Institución Fernando el Católico.

Reyero, Carlos (2010). Alegoría, nación y libertad. El Olimpo constitucional de 1812. Siglo XXI.

Reyero, Carlos (2015). Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873. Siglo XXI.

Reyes, Francisco J. (2017), Fiestas, manifestaciones y rituales políticos en el siglo XIX. Un itinerario historiográfico entre Francia y Argentina. En Natacha Bacolla; Luis Donatello; Bernardo Carrizo (coords.), Política, sociedad, instituciones y saberes. Diálogos interdisciplinares e intercontinentales. Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, 69-106.

Ridolfi, Maurizio (2004), Las fiestas nacionales. Religiones de la patria y rituales políticos en la Europa liberal del largo siglo XIX. Pasado y Memoria, 3, 135-153. https://doi.org/10.14198/PASADO2004.3.08

Rincón, Wifredo (2013). Escultura del siglo XIX en Zaragoza. De la imagen devocional al monumento conmemorativo. En María del Carmen Lacarra (coord.). Arte del siglo XIX: [lecciones impartidas en el XVI Curso de la Cátedra Goya de la IFC celebrado en octubre de 2012]. Institución Fernando el Católico, 13-80.

Roca Vernet, Jordi (2002). Las imágenes en la cultura política liberal durante el trienio constitucional (1820-1823): El caso de Barcelona. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 10, 185-220. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2002.i10.14

Roca Vernet, Jordi (2013). Las plazas y la representación de la nación liberal, Barcelona 1820-1857. En Pere Sirvent et al. (dirs.), España Res publica. Nacionalización española e identidades en conflicto (siglos XIX y XX) (pp. 11-23). Comares.

Roca Vernet, Jordi (2016). Fiestas cívicas en la Revolución Liberal: entusiasmo y popularidad del régimen. Historia Social, 86, 71-90.

Roca Vernet, Jordi (2018). Las fiestas cívicas del Trienio Progresista (1840-1843): progresistas enfrentados y desafío a la Regencia. Historia contemporánea, 56, 7-45, https://doi.org/10.1387/hc.17642

Roca Vernet, Jordi (2018). Los nacionalismos banales en la Revolución Liberal a través de las fiestas cívicas. En Ferrán Archilés; Alejandro Quiroga (eds.). Ondear la nación. Nacionalismo banal en España. Comares, 43-72.

Rújula, Pedro (1998). Contrarrevolución. Realismo y carlismo en Aragón y el Maestrazgo, 1820-1840. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Rújula, Pedro (2008). Lucha por el poder y resistencia en la Zaragoza de 1808, Revista de historia Jerónimo Zurita, 83. 29-44.

San Miguel, Evaristo (1838). Breves observaciones sobre los sucesos de agosto de 1836 y sus resultados. Imprenta de D. Miguel de Burgos.

Sánchez, Raquel y San Narciso, David (coords.) (2018). La cuestión de palacio. Corte y cortesanos en la España contemporánea. Comares.

Shubert, Adrian (2018). Espartero, el Pacificador. Galaxia Guttenberg.

Straehle, Edgar (2024). Los pasados de la revolución: Los múltiples caminos de la memoria revolucionaria. Akal.

Veiga, Xosé Ramón (2011). Entre las bayonetas y la fiesta: milicia nacional, celebraciones patrióticas y construcción de la nación española en Galicia (1808 -1856). En Ángeles Barrio Alonso et al. (coords.), Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación. Editorial de la Universidad de Cantabria.

Yeste, Isabel (2013). La pérdida de la casa-palacio del Marqués de Ayerbe, en la antigua calle del Pilar. En Isabel Álvaro Zamora et al. (coords.), Estudios de historia del arte: libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 651-664.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-01-2025

Cómo citar

Aquillué Domínguez, D. (2025). La «Siempre Heroica» se engalana. Fiestas cívicas en Zaragoza, 1833-1841. Pasado Y Memoria, (30), 146–174. https://doi.org/10.14198/pasado.28272