Cotidianidad y experiencia de guerra de los milicianos de Falange en la guerra civil española
DOI:
https://doi.org/10.14198/pasado.30519Palabras clave:
Experiencia bélica, Cotidianeidad , Milicianos de Falange , Guerra Civil Española , Falangistas , Memorias y diarios , Novelas , PrensaResumen
El presente artículo aborda la experiencia bélica y la cotidianeidad de los milicianos de Falange que lucharon en los frentes de la guerra civil española: la incertidumbre de las primeras semanas de la contienda, la instrucción militar, el cansancio físico, el nerviosismo y el miedo, la muerte, las heridas y mutilaciones, el asesinato de soldados republicanos y el saqueo de sus cadáveres, las secuelas de la exposición a la climatología y de la escasa alimentación, los ritmos de vida, la familiarización con el entorno, el humor, la deserción, la camaradería, la relación con la autoridad, los efectos que tuvieron el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco en la capacidad de combate de los milicianos, el ocio, la importancia del contacto con la familia para la moral de los falangistas, la relación con la retaguardia y la sexualidad. En este sentido, la explicación se centra en las prácticas de los milicianos en el frente, así como en sus emociones y materialidades, dejando de lado las interpretaciones político-ideológicas. El objetivo es conocer los aspectos sociales y experienciales de los falangistas, así como su cotidianeidad. El análisis se realiza a partir del trabajo con memorias y diarios de milicianos que lucharon en el frente, novelas escritas por falangistas y prensa del partido fascista español publicada durante la contienda; información complementada con documentación encontrada en el fondo Milicias Nacionales del Archivo General Militar de Ávila.
Citas
Abella, Rafael. (1973). La vida cotidiana durante la guerra civil. La España nacional. Barcelona: Editorial Planeta.
Alcalde, Ángel. (2014). Los excombatientes franquistas: la cultura del fascismo español y la Delegación Nacional de Excombatientes (1936-1964). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Alegre Lorenz, David. (2018). La batalla de Teruel. Guerra total en España. Madrid: La Esfera de los Libros.
Alonso Ibarra, Miguel. (2019). El ejército sublevado en la Guerra Civil Española. Experiencia bélica, fascistización y violencia (1936-1939), (Tesis doctoral). Cerdanyola del Vallés: Universitat Autónoma de Barcelona.
Alonso Ibarra, Miguel. (2025). Cruzados sin gloria. El ejército de Franco en la guerra civil. Barcelona: Pasado y Presente.
Colmegna, Héctor. (1941). Diario de un médico argentino en la guerra de España (1936-1939). Buenos Aires: Espasa-Calpe.
Corniero Suárez, Alejandro. (1991). Diario de un rebelde: 14 abril de 1931-14 abril de 1939. La República, la Falange y la Guerra. Madrid: Barbarroja.
Corral, Pedro. (2006). Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar. Barcelona: Random House Mondadori.
Doreste, Prudencio. (1938). Ocho meses de campaña. Las Palmas de Gran Canaria: Tip. Diario.
García Serrano, Rafael. (1943). La fiel infantería. Madrid: Epublibre.
García Serrano, Rafael. (1964). Diccionario para un macuto. Madrid: Epublibre.
García Serrano, Rafael. (1983). La gran esperanza. Barcelona: Planeta.
Gaspar Celaya, Diego. (2022). Banda de cosacos. Historia y memoria de la Nueve y sus hombres. Madrid: Marcial Pons.
Gibelli, Antonio. (2013). L’officina della guerra. La Grande Guerra e le transformazioni del mondo mentale. Turín: Bollati Boringhieri.
González Campo, Mariano. (2020). Un voluntario noruego en la guerra civil española. Madrid: SND Editores.
Kramer, Alan. (2007). Dynamic of Destruction. Culture and Mass Killing in the First World War. Oxford: Oxford University Press.
Leed, Eric J. (1979). No Man’s Land. Combat & Identity in World War 1. Cambridge: Cambridge University Press.
Leira Castiñeira, Francisco J. (2020). Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar. Madrid: Siglo XXI España.
Leleu, Jean-Luc. (2013). Waffen-SS. Historia completa de las tropas más temidas durante la Segunda Guerra Mundial. Madrid: La Esfera de los Libros.
Llordés Badía, José. (1968). Al dejar el fusil. Memorias de un soldado raso en la guerra de España. Barcelona: Ariel.
Marco, Jorge. (2021). Paraísos en el infierno. Drogas y guerra civil española. Granada: Comares Historia.
Martínez Barrado, José Antonio. (1939). Cómo se creó una bandera de Falange. Zaragoza: La Académica.
Matthews, James. (2012). Reluctant Warriors. Republican Popular Army and Nationalist Army Conscripts in the Spanish Civil War, 1936-1939. Oxford: Oxford University Press.
Matthews, James. (2014). Comisarios y capellanes en la Guerra Civil española, 1936-1939. Una mirada comparativa. Ayer, 94. 175-199.
Núñez Seixas, Xosé Manoel. (2006). ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica en la guerra civil española (1936-1939). Madrid: Marcial Pons.
Parker, Alastair. (1998). Historia de la segunda guerra mundial. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Rodrigo, Javier y Alegre, David. (2019). Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1017-2017. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Rutherford, Jeff. (2017). Combat and Genocide on the Eastern Front. The German Infantry’s War, 1936-1944. Cambridge: Cambridge University Press.
Sevillano Calero, Francisco. (2016). Caídos por Dios y por España. El culto a la muerte en la fundación de la dictadura franquista. Historia Contemporánea, 55. 609-635. https://doi.org/10.1387/hc.18095
Shephard, Ben. (2001). A War of Nerves. Soldiers and Psychiatrist in the Twentieth Century. Cambridge: Harvard University Press.
Torrijo Berges, Salvador. (1939). Mis memorias de la guerra. Zaragoza: M. Serrano.
Watson, Alexander. (2008). Enduring the Great War. Combat, Morale and Collapse in the German and British Armies, 1914-1918. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Joan Parra Canudas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



