PASADO Y MEMORIA. REVISTA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La voz de una autoridad heterodoxa sobre el amor en el primer franquismo. Los consultorios sentimentales de Amparo Rivelles

Álvaro Álvarez Rodrigo

DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.11

Resumen

Entre 1948 y 1952, el semanario cinematográfico Primer plano publicó un consultorio sentimental firmado por la actriz Amparo Rivelles. La estrella española más popular del momento se convertía así en consejera sobre la moral, el noviazgo y los usos amorosos entre los jóvenes; una cuestión que el Régimen consideraba como una pieza fundamental en la regulación de las relaciones de género. Se trata de un consultorio singular, alejado de la gravedad, el dramatismo y la grandilocuencia de otros, surgidos en diversos medios periodísticos a raíz de la buena acogida de público que estas secciones gozaron durante aquellos años. El presente artículo analiza las implicaciones de unos textos en los que su autora se permitía bromear, cuando no contradecir de algún modo los códigos normativos, que en añadidura chocaban con su imagen de estrella constituida como un modelo heterodoxo de feminidad frente al ideal franquista. | The weekly film magazine Primer plano published a sentimental advice column signed by the actress Amparo Rivelles from 1948 to 1952.

Palabras clave

Amparo Rivelles; Estrellas cinematográficas; Primer Franquismo; Educación sentimental; Género; Revistas cinematográficas; Medios de Comunicación

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

ÁLVAREZ RODRIGO, Álvaro (en prensa). Fisuras en el firmamento. El desafío de las estrellas de cine al ideal de feminidad del primer franquismo. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

ARESTI, Nerea (2001). Médicos, donjuanes y mujeres modernas: Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao: Universidad del País Vasco.

BALSEBRE, Armand y FONTOVA, Rosario (2018). Las cartas de Elena Francis: Una educación sentimental bajo el franquismo. Madrid: Cátedra.

BLANCO FAJARDO, Sergio (2016). Los consultorios sentimentales de radio durante el primer franquismo. A propósito del programa “Hablando con la esfinge” (1946-1956). Arenal: Revista de historia de las mujeres, 23, 59-83.

BUCKLEY, Réka (2009). The emergence of film fandom in postwar Italy: Reading Claudia Cardinale's fan mail. Historical Journal of Film, Radio and Television, 29, 523-559. https://doi.org/10.1080/01439680903363222

DE GRAZIA, Victoria (1993). How fascism ruled women: Italy, 1922-1945. Berkeley: University of California Press.

DE GRAZIA, Victoria (1996). "Empowering women as citizen-consumers" En Victoria DE GRAZIA y Ellen FURLOUGH (eds.). The sex of things: Gender and consumption in historical perspective (275-286). Berkeley: University of California Press.

DI FEBO, Giuliana (2005). La cuna, la cruz y la bandera. Primer franquismo y modelos de género. En Isabel MORANT (ed.). Historia de las mujeres en España y América Latina. vol. IV (217-237). Madrid: Cátedra.

DYER, Richard (2001). Las estrellas cinematográficas: Historia, ideología, estética. Barcelona: Paidós.

FANÉS, Félix (1982). Cifesa: La antorcha de los éxitos. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo.

GARIS, Ana Victoria (2010). Corazones en conflicto. El consultorio sentimental en Argentina (1920-1975). La trama de la comunicación, 14, 123-149. https://doi.org/10.35305/lt.v14i0.3

KUHN, Annette (2002). Dreaming of Fred and Ginger: Cinema and cultural memory. New York: New York University Press.

LABANYI, Jo (2016). Feminizing the nation: Women, subordination and subversion in post-civil war Spanish cinema. En Ulrike SIEGLOHR (ed.). Heroines without heroes: Reconstructing female and national identities in European cinema, 1945-51 (163-182). London: Bloomsbury.

LLONA, Miren (2002). Entre señorita y garçonne: Historia oral de las mujeres bilbaínas de clase media, (1919-1939). Málaga: Universidad de Málaga.

LLONA, Miren (2007). Los otros cuerpos disciplinados: Relaciones de género y estrategias de autocontrol del cuerpo femenino (primer tercio del siglo XX). Arenal: Revista de historia de las mujeres, 14, 79-108.

MARTÍN GAITE, Carmen (2002). Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona: Anagrama.

MEDINA DOMÉNECH, Rosa María (2013). Ciencia y sabiduría del amor: Una historia cultural del franquismo (1940-1960). Madrid: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783954870783

MULVEY, Laura (2001). Placer visual y cine narrativo. En Brian WALLIS (Ed.). Arte después de la modernidad: Nuevos planteamientos en torno a la representación (365-377). Madrid: Akal.

MUÑOZ RUIZ, María del Carmen (2003). La construcción de las relaciones de género en el franquismo y sus conflictos: Los consultorios sentimentales. Arenal: Revista de historia de las mujeres, 10, 219-239.

NIETO FERRANDO, Jorge (2009). Cine en papel: Cultura y crítica cinematográfica en España: (1939-1962). Valencia: Filmoteca Valenciana.

PINILLA GARCÍA, Alfonso. (2006). La mujer en la posguerra franquista a través de la revista Medina (1940-1945). Arenal: Revista de historia de las mujeres, 13, 153-179.

REGUEILLET, Anne-Gaelle. (2004). Norma sexual y comportamientos cotidianos en los diez primeros años del franquismo: Noviazgo y sexualidad. Hispania: Revista española de historia, 64, 1027-1042. https://doi.org/10.3989/hispania.2004.v64.i218.178

RINCÓN DÍEZ, Aintzane (2014). Representaciones de género en el cine español (1936-1982): Figuras y fisuras. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ROURA, Assumpta (2005). Un inmenso prostíbulo: mujer y moralidad durante el franquismo. Barcelona: Base.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Pura. (2013). Escribir de emociones desde la emoción. Las cartas de los consultorios femeninos. Revista electrónica de psicología Iztacala, 16.

SOTO VIÑOLO, Juan (1995). Querida Elena Francis. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

STACEY, Jackie (1991). Feminine fascinations: Forms of identification in star–audience relations. En Christine GLEDHILL (ed.). Stardom: Industry of desire (141-163). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203400425_chapter_12

STACEY, Jackie (1994). Star gazing: Hollywood cinema and female spectatorship. London: Routledge.

TORRES, Rafael (2002). El amor en tiempos de Franco. Madrid: Oberon.




DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.11





Copyright (c) 2021 Álvaro Álvarez Rodrigo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.