«Sueños nocturnos» y retropías en el tradicionalismo español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.06

Palabras clave:

Retropía, Tradicionalismo, Neocatolicismo, Siglos XIX-XX, Imperio, Mitología reaccionaria, Recatolización, Cruzada

Resumen

El presente trabajo estudia las ‘retopías’ y utopías de inspiración retrospectiva en el tradicionalismo español del siglo XIX y principios del XX. Para ello, se tiene en cuenta la diversidad de registros que caracteriza el fenómeno utópico. A lo largo del periodo mencionado, reacción y acción convergieron en el pensamiento contrarrevolucionario y alimentaron distintas modalidades de resistencia. Frente al utopismo revolucionario, se elaboraron relatos de la retropía en los que el pasado pervivía como legado material y espiritual, con una proyección posible. Estos relatos se sustentaron en una mitología reaccionaria que justificaba la violencia purificadora en defensa de la religión. La beligerancia contra el liberalismo y la creciente secularización de la sociedad constituyó la seña de identidad del carlismo y del tradicionalismo cuya actuación resultó paradójica: buscar una vuelta al pasado, pero con voluntad de influir en la vida política. Todo ello, mediante una lucha por el poder en la Iglesia y una «recatolización» de la sociedad civil.

Citas

ALSINA ROCA, José María (1985). El tradicionalismo filosófico en España. Su génesis en la generación romántica catalana. Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias.

BASSET, Karine; BAUSSANT, Michèle (2018). Utopie, nostalgie: approches croisées, en Conserveries mémorielles, Revue transdisciplinaire, 22.

BLOCH, Ernst (1976). Le principe espérance, 1. Paris: Editions Gallimard.

CANO BALLESTA, Juan (1994). Las estrategias de la imaginación. Utopías literarias y retórica política bajo el franquismo. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

CARRÉ, Louis; LAOUREUX, Sébastien (2017). Penser ensemble idéologie et utopie avec Mannheim. Phantasia, v. 6. DOI: 10.25518/077467136.852

CASTRO ALBARRÁN, Antonio de (1938). Guerra Santa. El sentido católico de la guerra española. Burgos: Editorial Española, S.A.

DONOSO CORTÉS, Juan (1931). Obras escogidas de D. Juan Donoso Cortés, Marqués de Valdegamas. Madrid: Apostolado de la Prensa.

ESTEBANELL Y SURIÑACH, Santiago (1889). La fe, origen de todas las glorias de España. Barcelona: Establecimiento Tipográfico de La Hormiga de Oro.

GARMENDIA, Vicente (1984). La ideología carlista (1868-1876). En los orígenes del nacionalismo vasco, Zarautz: Diputación Foral de Guipúzcoa.

GIMBERNAT, José (1983). Ernst Bloch. Utopía y esperanza. Madrid: Cátedra.

HERNÁNDEZ VILLAESCUSA, Modesto (1890). Recaredo y la unidad católica. Estudio histórico-crítico. Barcelona: Imprenta y Librería de La Hormiga de Oro.

HERRERO, Javier (1973). Los orígenes del pensamiento reaccionario español. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1973.

HIBBS, Solange (1994). Los centenarios de Calderón de la Barca (1881) y de Santa Teresa de Jesús (1882): un ejemplo de recuperación ideológica por el catolicismo integrista. En CERDAN, Francis (ed.). Hommage à Robert Jammes, II (545-552). Toulouse: Presses Universitaires du Mirail. https://doi.org/10.4000/books.pumi.807

HIBBS, Solange (1995). Iglesia, prensa y sociedad en España (1868-1904). Alicante: Instituto de Cultura «Juan Gil Albert».

JANKELEVITCH, Vladimir (2011). L’irréversible et la nostalgie. París: Champs Essais, Philosophie.

LÓPEZ VILLAVERDE, Ángel Luis (2019). La Iglesia española ante la República, Ayer, 113, 51-76.

LLAUDER, Luis María, (1869). El desenlace de la Revolución española. Barcelona: Magriña y Subirana.

MILLÁN, Jesús (2008). La retropía del carlismo. Referentes y márgenes ideológicos, en SUÁREZ CORTINA, Manuel (ed.). Utopías, quimeras y desencantos. El universo utópico en la España liberal (255-281). Santander: Universidad de Cantabria.

MOLINER PRADA, Antonio (2000). Félix Sardà i Salvany y el integrismo en la Restauración. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions Bellaterra.

MONTERO, Julio (1999). Prensa y propaganda en el Estado carlista (1872-1876). Historia y Comunicación Social, 4, 89-134.

MONTERO GARCÍA, Feliciano (1983). El primer catolicismo social y la «Rerum Novarum» en España (1889-1902). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez.

NOMBELA, Julio (1870). Dios, Patria, Rey, o España tal cual será. Madrid: G. Estrada.

NÚÑEZ BARGUEÑO, Natalia (2018). Croyances, espaces et politiques dans l’Espagne du XXe siècle: les Congrès Eucharistiques internationaux, tesis de doctorado, Sorbonne Université, bajo la dirección de Miguel Rodríguez (Université Sorbonne) y Feliciano García Montero (Universidad de Alcalá de Henares). https://doi.org/10.4000/ccec.9044

ORTIZ URUELLA, Antonio (1869). La libertad de cultos en España. Estudio filosófico-político-religioso. Madrid: Librería Internacional de Tejado.

PAZ, Octavio (1991). Convergencias. Barcelona: Seix Barral.

QUIROGA, Alejandro (2013). Católicos y patriotas. Religión y nación en la Europa de entreguerras, Madrid: Sílex.

RAMOS VERA, Mario (2020). La utopía conservadora. Comillas: Universidad Pontificia Comillas Publicaciones.

RICOEUR, Paul, (1997). Idéologie et utopie. París: Seuil.

RINA SIMON, César (2015). Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (1936-1949). Badajoz: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones. https://doi.org/10.14198/PASADO2015.14.07

SARDÁ Y SALVANY, Félix (1886). La gran Tesis española, Artículos políticos-religiosos, Tomo V. Barcelona: Tipografía Católica.

SARDÁ Y SALVANY, Félix (1890). ¡Santiago!, Propaganda Católica, Tomo VII. Barcelona: Tipografía Católica.

SARDÁ Y SALVANY, Félix (2009). El liberalismo es pecado. Edición de Solange Hibbs. Lleida: El Fil d’Ariadna, Historia.

SUÁREZ CORTINA, Manuel (2008). Utopías, quimeras y desencantos. El universo utópico en la España liberal. Santander: Universidad de Cantabria, 2008.

SUÁREZ CORTINA, Manuel (2014). Entre cirios y garrotes. Política y religión en la España contemporánea, 1808-1936. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-la-Mancha. https://doi.org/10.22429/Euc2014.007

TOMASONI, Matteo (2019). Fascismo y catolicismo en la encrucijada. Onésimo Redondo y el anticlericalismo de la Segunda República Española. Ayer, 113, 105-131.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-07-2021

Cómo citar

Hibbs-Lissorges, S. (2021). «Sueños nocturnos» y retropías en el tradicionalismo español. Pasado Y Memoria, (23), 139–159. https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.06