El último aurresku. Género, danza y nacionalismo vasco a comienzos del siglo XX

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DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.09

Palabras clave:

Género, Danza, Nacionalismo, Invención de la tradición, Binarismo sexual

Resumen

Este artículo aborda el proceso de creación de la tradición del aurresku en la primera parte del siglo XX mediante el cual se excluyó a las mujeres de la participación en la principal danza protocolaria vasca. Las visiones de género del nacionalismo vasco se proyectaron también en la danza popular invisibilizando a las mujeres primero y reproduciendo después el esquema de ‘binarismo’ de género que caracterizó a las culturas políticas de los años veinte y treinta. La aparición de una película de 1921 que muestra un aurresku protagonizado por mujeres contribuye a visibilizar una actividad que persistió a pesar de los procesos de exclusión existentes Los testimonios de aurreskus interpretados por mujeres evidencian una actividad que los folcloristas negaron. Se creó y recreó tradición, integrando y reproduciendo a través de la danza los marcos de actuación, significado y representación asignados a las mujeres por el nacionalismo vasco de principios del siglo XX.

Financiación

Mikel Laboa Katedra, Euskal Herriko Unbertsitatea-Universidad del País Vasco

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Publicado

01-10-2018

Cómo citar

Araolaza Arrieta, O. (2018). El último aurresku. Género, danza y nacionalismo vasco a comienzos del siglo XX. Pasado Y Memoria, (17), 235–257. https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.09