Nación y socialdemocracia en Galicia: PSG-PSdG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.07

Palabras clave:

Galicia, PSOE, PSG, Mercado Común Europeo, Autonomías, Nación, Francisco Vázquez, Rodríguez Pardo

Resumen

La capacidad o no de Galicia por homologarse en sus elementos competenciales con las otras dos nacionalidades históricas sancionadas en la Constitución de 1978 fue una cuestión clave en el proceso de creación del Estado de las Autonomías. La presión de sectores muy relevantes de los grandes partidos gallegos ante la disminución de estas competencias resultó el primer gran frenazo ante lo que algunos podían considerar como el desarrollo de un sistema federal. En este apartado resultó clave la aportación al PSOE de cuadros del PSG, organización integrada en la Federación de Partidos Socialistas, de fuerte sentido nacionalista. Pilotaron aquel PSOE que necesitaba de manera urgente cuadros dirigentes. Provocaron una ‘transición dentro de la transición’ en el socialismo gallego, reestructurando buena parte de su esquema de funcionamiento y, sobre todo, una radical oposición a aceptar –con grandes movilizaciones incluidas– un Estatuto considerado ‘de segunda’.

Financiación

Universidad de Santiago de Compostela

Citas

ARCAS CUBERO, F. (2013). De ASA al PSA. Socialismo y andalucismo en la transición democrática española. En QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ (ed.). Los partidos en la transición. Las organizaciones políticas en la construcción de la democracia española. Madrid: Biblioteca Nueva.

AYMERICH, B. (1977). La transición al federalismo. En VARIOS AUTORES. La alternativa socialista del PSOE, Madrid: Cuadernos para el Diálogo.

BERAMENDI, J.G. (2007). A transición en Galicia. En VARIOS AUTORES. A Gran Historia de Galicia, Tomo XIV. A Coruña: Editorial La Voz de Galicia.

CARBAJO VÁZQUEZ, J. (2016), El Partido Socialista Galego (PSG) y el discurso de los derechos del Franquismo a la Transición Democrática. Ediciones Universidad de Salamanca: Colección Vítor.

DÍAZ, Ceferino, (2007). A esforzada conquista da autonomía (1979-1981). Vigo: Xerais.

GRANDÍO SEOANE, Emilio (2015). El lustro que marcó el camino: el PSOE en Galicia (1974-1980). En Diego CARO CANCELA (ed.). El PSOE en transición. Una perspectiva territorial. Historia del Presente, Nº 26. Madrid: Eneida Editorial.

JIMENEZ SÁNCHEZ, Fernando, (2003). O PSdeG-PSOE (1973-2001): un caso de débil institucionalización, en Xosé Manuel RIVERA OTERO (coord.). Os partidos políticos en Galicia. Vigo: Ediciós Xerais.

MATEOS LÓPEZ, Abdón (2013). Del laberinto socialista al partido de la transición. En Rafael QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ (ed.). Los partidos en la transición. Las organizaciones políticas en la construcción de la democracia española. Madrid: Biblioteca Nueva.

PITA, L.- CARBAJO, P. (1993). Francisco Vázquez, a pegada dun príncipe (Biografía non autorizada). Vigo: Xerais.

RIVAS, Manuel-TAIBO, Xoan (1977). Os partidos políticos na Galiza. A Coruña,: Ediciós do Rueiro.

VARIOS AUTORES (1976). Socialismo es libertad. Escuela de Verano del PSOE. Madrid: Edicusa.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-10-2018

Cómo citar

Grandío Seoane, E. (2018). Nación y socialdemocracia en Galicia: PSG-PSdG. Pasado Y Memoria, (17), 183–207. https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.07