Racismo y Bienestar: la hibridación del movimiento eugenésico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.08

Palabras clave:

Eugenesia, Racismo, Hibridación, Estado del Bienestar, Homicultura, Puericultura, Movimiento eugenésico

Resumen

El milenario interés del ser humano por mejorar sus atributos naturales derivó a finales del siglo XIX en la emergencia de la ‘eugenesia’ como ciencia que estudiaba la mejora del linaje humano. En la práctica, el movimiento ideológico y político eugenésico se materializó en la primera mitad del siglo XX, especialmente en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Estos tres Estados, considerados como la línea principal del movimiento eugenésico, intentaron llevar a cabo la pretendida mejora de la especie humana a través de toda una serie de políticas de carácter homófobo y racista cuya consecuencia directa fue la esterilización involuntaria e incluso el asesinato de miles de personas. Sin embargo, el final de la II Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en el movimiento eugenésico, el cual fue modificando progresivamente su carácter racista para desarrollar su idea de perfeccionamiento humano desde el punto de vista del “bienestar de la sociedad” y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, dando lugar a una hibridación racismo-bienestar en la ideología eugenésica de segunda mitad del siglo XX.

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Publicado

01-10-2018

Cómo citar

Parra Sáez, J. (2018). Racismo y Bienestar: la hibridación del movimiento eugenésico. Pasado Y Memoria, (17), 211–233. https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.08