¿Opinión pública en el carlismo? La prensa de don Carlos durante la Primera Guerra
DOI:
https://doi.org/10.14198/pasado.23988Palabras clave:
Carlismo, Contrarrevolución, Opinión pública, Historia de la prensa, Historia de la imprentaResumen
En el estudio del carlismo se han confundido con demasiada frecuencia los principios que defendía este movimiento contrarrevolucionario con las técnicas empleadas para conseguir el triunfo de sus ideas. Esta confusión ha llevado a desentenderse de los aspectos más ligados a la comunicación y, en particular, a los esfuerzos realizados desde el primer momento por controlar la opinión pública, especialmente en el ámbito territorial donde llevaban a cabo sus acciones militares, donde reclutaban a sus soldados y extraían sus contribuciones y donde precisaban de la obediencia de los habitantes. El presente artículo estudia las estrategias de comunicación utilizadas por el carlismo en la primera guerra para construir un estado de opinión favorable apoyándose en la prensa. Para ello se analizan cuatro dimensiones de la prensa carlista. En primer lugar, su condición de prensa oficial expresión de una estructura política. En segundo lugar, el tratamiento de la información en sus páginas. En tercer lugar, la importancia que adquiere como instrumento de combate en el campo de la opinión política. Y, finalmente, la labor de fondo orientada a modelar una visión del mundo en coherencia con los valores del altar y el trono. El estudio de estas diversas facetas permite una revalorización del papel desempeñado por la prensa en el campo del infante Don Carlos.Financiación
Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto «La dimensión popular de la política en la Europa Meridional y la América Latina, 1789-1898» (PID2019-105071GB-100), Ministerio de Ciencia e Innovación (España).Citas
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